La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.
Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos y existen varios remedios tanto caseros como médicos que la pueden controlar.
En ocasiones se debe a una infección que produce un germen o sus toxinas y que da paso a una alteración de su capacidad para la absorción y secreción de agua y sales, por lo que provoca diarrea.
No es de alto riesgo en personas sanas, pero generalmente provoca deshidratación por la pérdida de líquidos en el organismo.
Las personas de la tercera edad, junto a los niños, son los más propensos a enfermarse con este tipo de virus, así como los individuos con un sistema inmune débil, por lo que hay que extremar las precauciones para no contraerlo.
Síntomas de gastroenteritis aguda en adultos
La gastroenteritis aguda en adultos se manifiesta, regularmente, por los siguientes indicios:
- -Náuseas
- -Fiebre
- -Diarrea
- -Vómitos
- -Calambres o dolores en el estómago
Una de las principales causas que propicia la gastroenteritis es por la ingesta de alimentos o agua contaminados o de persona a persona por vía fecal oral.
Mientras que la viral, otro tipo de gastroenteritis, es desarrollada por el norovirus y el cuadro de sintomatología aparece a más tardar en dos días después de contraer el virus.
PREVENCIÓN
La mejor manera de que la gastroenteritis aguda en los adultos no aparezca es la de tomar protocolos de higiene tales como la adecuada cocción de los alimentos, previamente bien lavados, tomar agua potable, lavarse la mano antes y después de ir al baño y hasta no cortar las verduras y carnes como el mismo cuchillo.
RECOMENDACIONES
Si contraes el virus de la gastroenteritis aguda, te sugerimos lo siguiente:
- -Toma muchos líquidos, preferentemente agua o bebidas deportivas
- -Descansa adecuadamente
- -Toma agua con sal y azúcar
- -Come alimentos bien lavados y cocido
- -Toma medicamentos como el Pepto Bismol, Kaopectate o Imodium
Mayormente, la gastroenteritis no tiende a convertirse en grave y solo requiere de tiempo y los cuidados que antes te mencionamos, aunque sí puede tornarse peligrosa si se presenta la deshidratación. Sí, los síntomas prevalecen unos dos días, si no se cuidan, pueden extenderse hasta dos semanas y tonarse grave.
Además, debes de recibir atención de los especialistas si vomitas sangre, sufres de intensos dolores en el estómago o si las heces tienen sangre.
Y para eso chécate por whatsapp con los mejores médicos en SuperDoc, tu doc de bolsillo, donde te daremos los mejores consejos preventivos para que no te contraigas con la gastroenteritis.