El simple hecho de no lavarte las manos antes o después de ir al baño, o el comer comidas callejeras, pueden acarrearte infecciones comunes o graves de enfermedades gastrointestinales, y uno de los mejores métodos preventivos es la higiene.
Y es que el no tener la debida higiene antes de consumir alimentos, conlleva una diversa posibilidad de que tu estómago se resienta y que sufras de problemas intestinales que, incluso, tengan consecuencias de alto riesgo.
Las enfermedades gastrointestinales son producidas por virus, parásitos, bacterias y alimentos con cierto tipo de grasas, y hasta la leche. En algunos casos, se relacionan con algunos tipos de cáncer y con el colon.
En el 2020, en México, las infecciones intestinales significaron el tercer tipo de enfermedades más comunes, ya que se estimaron más de 2 millones y medio de casos, muchos de ellos entre personas con edades entre los 25 y 44 años y en niños de uno a cuatro años.
Y, aunque no lo crean, el estrés también causa padecimientos intestinales, ya que ralentiza la digestión, lo que hace que los alimentos se mantengan en el estómago por más tiempo de lo normal y eso desarrolla la acidez estomacal.
Además, los alimentos sin digerir y que quedan en el estómago a veces se endurecen y pueden formar un “bezoar”, que es un tumor sólido. Este causa náuseas y vómitos, al mismo tiempo que no permiten que dichos alimentos vayan al intestino delgado.
SINTOMATOLOGÍA
Algunos indicios de que puedes padecer alguna enfermedad gastrointestinal son los siguientes:
- Cólicos
- Movimiento intestinal
- Fiebre
- Estreñimiento
- Debilidad
- Incontinencia
- Distensión
- Dolores abdominales
- Náuseas
- Vómitos
- Acidez gástrica
- Sangrado
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES MÁS COMUNES
- Gastroenteritis viral
- Pólipos en el colon
- Pancreatitis
- Síndrome de intestino o colon irritable
- Intoxicación por alimentos
- Enfermedad celíaca o inflamatoria intestinal
- Reflujo gástrico en bebés, niños y adultos
- Intolerancia a la lactosa
PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, este tipo de padecimientos se pueden evitar no comiendo en la calle, lavarte las manos antes y después de ir al baño, tomar agua embotellada o hervida y desinfectando verduras y frutas antes de comerlas.
Este mismo instituto especificó que las personas menores de cinco años, las mujeres embarazadas, personas que comen en lugares con poca higiene, individuos que sufren de enfermedades crónicas y los adultos mayores, son los más propensos a padecer alguna enfermedad gastrointestinal.
TRATAMIENTOS
- -Tome antiácidos o medicamentos para aminorar las molestias
- -Uso de probióticos y suplementos alimenticios
- -Los adultos pueden tomar medicamentos como Imodium, Kaopectate o Pepto Bismol, sobre todo cuando existe diarrea.
Al menor síntoma de enfermedades gastrointestinales que antes mencionamos, solicita tu consulta médica en SuperDoc, tu Doc de bolsillo, en donde nuestros especialistas te atenderán de lo mejor.