¿Comiste de más y te duele y arde el estómago? Bueno, una probabilidad es que estés empachado.
Regularmente, este tipo de cuadros de dolencias se da muy comúnmente en fechas de fiestas, como la Navidad o algún cumpleaños, en donde la comida estuvo al por mayor.
Para ello, te diremos cómo curar el empacho y que en forma rápida te sientas mejor y sigas con tus rutinas diarias.
Aunque todos relacionamos el empacho con la comida, también se da por tomar mucha agua, por comer alimentos, sin tomar líquidos; también existe el empacho de leche, que es cuando la mamá le da pecho de forma agitada a su bebé.
¿QUÉ ES EL EMPACHO?
Esta palabra viene del latín “impédicáre”, y después del francés “empechier”, que traducida significa como estorbar, embarazar o ahitar.
Aun así, es un término muy utilizado en toda Latinoamérica, sobre todo en México. Es un cuadro de indigestión cuando un individuo come más de lo normal, por lo tanto, no digiere correctamente esos alimentos.
No es más que un trastorno en las vías digestivas causado, precisamente, por el exceso de consumo de alimentos, sobre todos aquellos que les llamamos “pesados” y que no son fáciles de digerir.
SINTOMATOLOGÍA
- Saciedad
- Ardor, molestia o hinchazón en la parte superior del abdomen
- Acidez
- Sentirte lleno rápidamente
- Náuseas
- Fiebre
- Vómito
- Flatulencias
¿CÓMO PUEDO CURAR EL EMPACHO?
Cuando ya sientes este tipo de indigestión, el cómo curar el empacho puede ser con varias alternativas, como masajearte de arriba hacia abajo el abdomen, haciendo unos semi círculos.
Otra manera de curar el empacho es consumir alimentos que estén dentro de la dieta blanda, es decir, como sopas, caldos y arroz, aquellos que tengan poca grasa.
También se recomienda beber muchos líquidos; si sientes o sufres de acidez, tomar antiácidos. De igual manera, beber té de manzanillas o la infusión de anís, así como también reposar. Comer alcachofas o piña entran por igual a los remedios de cómo curar el empacho.
En cuanto a las formas médicas, además de los ya mencionados antiácidos, la simeticona, la loperamida o los antiespasmódicos, son medicamentos que te ayudarán a sentirte mejor.
COMO PREVENIR EL EMPACHO
Aunque ya te dijimos cómo curar el empacho, no está por de más que sepas prevenirlo, y para ello deberás evitar alimentos muy grasosos y con especias, al igual que las bebidas gaseosas, la cafeína y hasta el alcohol.
También comidas que te puedan producir acidez, los chocolates y, obviamente, que no comas de más de lo que comes. Además, intenta masticar despacio para que la comida para digerirla adecuadamente.
Y que no se te olvide: para el empacho y cualquier situación médica, SuperDoc, tu Doc de bolsillo, te brindará la mejor atención a través de sus especialistas.