Cuando las mujeres están en la etapa del embarazo es el momento de tener más cuidado sobre ellas, pero también es el tiempo en el que diferentes padecimientos pueden aparecer.
Uno de esos males es la gastritis en el embarazo. De acuerdo a diferentes estudios, el 50 por ciento de las gestantes padecen, durante dicho periodo, algo de ardor, pirosis o acidez.
Regularmente, la gastritis en el embarazo inicia al tercer mes de esta fase de las mujeres, sin embargo, las repercusiones mayores son durante el tercer trimestre, ya que la presión que ejerce el útero es mayor sobre el estómago.
¿QUÉ ES LA GASTRITIS?
Es una enfermedad estomacal y que representa una aguda o crónica inflamación de la mucosa gástrica. También se le conoce como reflujo, acidez o agruras.
La gastritis en el embarazo puede manifestarse debido a los siguientes factores:
- Ingesta de alimentos con picantes
- Tomar medicamentos antiinflamatorios de forma reiterada
- La presión que ejerce el bebé sobre el estómago de la gestante
- Abuso en el consumo de alcohol
- Infecciones estomacales por la bacteria Helicobacter pylori
SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS EN EL EMBARAZO
La gastritis en el embarazo desemboca que la mujer en cuestión sufra de dolores abdominales, indigestión o malestar, mal aliento, ardor estomacal, hipo, vómitos, náuseas, hinchazón y hasta pérdida del apetito.
¿QUÉ TOMAR PARA LA GASTRITIS EN EL EMBARAZO?
Los especialistas sugieren que las mujeres embarazadas que padecen gastritis se apoyen en medicamentos que ayuden a disminuir la acidez, así como también que tomen mucha agua o bebidas isotónicas. Al mismo tiempo, y siempre siguiendo una prescripción médica y con un riguroso control, tomar ranitidina, cimetidina u omeprazol.
También existen algunos remedios caseros que se pueden ejercer, siempre y cuando sean recomendados y avalados por los médicos y son los siguientes:
- Realizar dietas líquidas
- Comer papaya, ya que ayuda a la digestión durante el embarazo
- Tomar bicarbonato de sodio
- No beba o coma por lo menos tres horas antes de irse a dormir
- Procurar alimentos con avenas
- Comer plátano y papas
No obstante, los anteriores tips nunca deben ir por encima de los médicos, ya que estos son solo recursos para aliviar o quitar el dolor de la gastritis, es por eso que no se deben reemplazar a las recomendaciones de un médico.
Es inusual que la gastritis en el embarazo sea grave, en la mayoría de las ocasiones tiende a desaparecer al momento de que el bebé nazca.
Sin embargo, si presentas algunos de los síntomas antes mencionados, puedes recibir la mejor orientación médica en línea en SuperDoc, tu doc de bolsillo, donde están los mejores especialistas con los mejores consejos y ayuda.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta