Las lesiones por VPH en mujeres son atendibles si se pone principal atención en ellas pero, sobre todo, si se saben distinguir y reconocerlas. Las causas para infectarse son tener relaciones sexuales, ya sea de forma anal, oral o vaginal, con una personan contagiada, o por contacto genital de piel con piel.
Como ya lo mencionamos en otro artículo de este blog, el Virus del Papiloma Humano constituye un grupo de diversos virus ADN que pertenecen a los Papillomaviridae. En los últimos años, se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más recurrente.
En México, un estudio de especialistas arrojó que el 90 por ciento de las mujeres en el país han experimentado alguna vez en sus vidas este padecimiento, convirtiéndose en un padecimiento sexual muy recurrente.
Aunque existen más de 150 tipos, solo 2 virus del VPH desarrollan enfermedades en el ser humano, específicamente en el área genital. Pero las infecciones pueden conllevar daños de tipo benigno, como verrugas, hasta lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero.
Médicos especialistas coincidieron que, antes de las lesiones por VPH en mujeres, esta enfermedad trastoca la salud de féminas en un porcentaje de hasta el 20 por ciento, sobre todo en jóvenes de 25 años.
En su investigación comentaron que existe un “segundo pico” de la infección en mujeres que rondan los 40 a 45 años de edad.
Dado a lo anterior, es de suma importancia saber sobre las lesiones por VPH en mujeres y saber cómo son y cómo tratarlas.
LESIONES DE VPH EN MUJERES
Cuando contraen la infección, las lesiones de VPH en mujeres se podrían confundir o pasar por alto debido a su naturaleza, es por eso que las especificaremos a continuación:
- Manchado, sangrado o flujo anormal.
- Periodo menstrual más abundante.
- Sangrado luego de tener relaciones sexuales.
- Picazón, aparición de un bulto o cambio de color en la vulva.
¿CÓMO TRATAR LAS LESIONES POR VPH EN MUJERES?
Cuando las lesiones por VPH en mujeres aparecen, hay una serie de recomendaciones que se pueden, y deben, seguir, para combatir esta enfermedad.
Y aunque la infección puede desaparecer tras 8 meses en la mitad de las personas contagiadas, se sugiere lo siguiente si la enfermedad es de alto riesgo:
- Leep: es una extirpación electroquirúrgico de lazo, un tratamiento para remover la células precancerosas del cuello uterino.
- Crioterapia: es un procedimiento para congelar y sacar las células precancerosas del cuello uterino.
- Coloscopia: sirve para observar de forma cercana el cuello uterino para cerciorarse si existen células cancerosas.
El Journal of Pathology, Microbiology and Immunology publicó un estudio en donde recomendó el consumo de alimentos con Vitamina A para reducir las lesiones de VPH en mujeres, algo que evitaría daños que se conviertan en cáncer.
Además, una de las formas de prevención es la vacuna, misma que se recomienda para niñas de entre 9 y 14 años, a mujeres hasta los 26 que no lo hayan recibido o no hayan complementado las dosis requeridas, y también son candidatas féminas entre los 27 y 45 años.
Consulta médica en línea
Si tienes síntomas de fiebre, tos, dolor muscular, estómago, salud sexual o necesitas un diagnóstico rápido. En SuperDoc, tu doctor en línea, los expertos te brindarán el mejor cuidado y atención.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta