¿Sabes cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia?
Cuando se trata de prevenir las enfermedades sexuales en la adolescencia, es importante comprender los factores de riesgo implicados. Estos pueden incluir mantener relaciones sexuales sin protección, tener múltiples parejas sexuales y consumir drogas o alcohol. Es importante ser consciente de estos factores de riesgo y tomar las precauciones adecuadas para proteger su salud.
Las formas más común de contagio sexual es si, se tuvo contacto con fluidos corporales infectados, contacto con sangre, semen, saliva u otros fluidos corporales. Una de las enfermedades de contagio sexual más mortal es el VIH que se transmite por contacto con sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna infectada.
Practica el sexo seguro
Practicar sexo seguro es la mejor manera de prevenir las enfermedades sexuales. Esto incluye utilizar preservativos y otras barreras protectoras durante la actividad sexual. Es importante hacerse pruebas periódicas para detectar ETS y vacunarse contra cualquier enfermedad que pueda correr el riesgo de contraer.
Tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Las ETS son causadas por bacterias, virus y parásitos que pueden contagiarse por contacto sexual. Entre las ETS más comunes en la adolescencia se encuentran la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el VPH, el herpes y el VIH. Cada una de estas enfermedades tiene su propio conjunto de síntomas, riesgos y tratamientos. Es importante saber reconocer los signos y síntomas y hacerse las pruebas con regularidad.
Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes:
- Clamidia: una infección bacteriana que afecta principalmente a los órganos genitales. Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, secreción vaginal o del pene y dolor abdominal bajo.
- Gonorrea: otra infección bacteriana que afecta principalmente a los órganos genitales, pero también puede afectar otros sistemas del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, secreción del pene o la vagina, dolor abdominal y fiebre.
- Herpes genital: una infección viral que puede causar llagas dolorosas en los genitales, el ano o la boca.
- VIH/SIDA: una infección viral que afecta el sistema inmunológico y puede causar enfermedades graves o mortales. Se transmite a través del contacto con sangre, semen, fluidos vaginales u otros fluidos corporales de una persona infectada.
- VPH: un virus que se transmite a través del contacto sexual y puede causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, pene o ano.
- Sífilis: una infección bacteriana que puede afectar muchos órganos del cuerpo y puede causar daño permanente si no se trata. Los síntomas pueden incluir una llaga en los genitales, la boca o el ano, erupción cutánea y fiebre.
- Tricomoniasis: una infección parasitaria que afecta a los órganos genitales y puede causar picazón, secreción vaginal o del pene y dolor al orinar.
Es importante prevenir el contagio de enfermedades sexuales, mediante el uso de preservativos, barreras dentales y otras formas de protección de barrera. Además, someterse a pruebas con regularidad y hablar abiertamente con la pareja sobre sus parejas sexuales.
Si necesitas información más precisa sobre la salud sexual y las enfermedades sexuales. Hay una gran variedad de recursos disponibles en línea sobre la prevención y la protección contra las enfermedades sexuales.
Por último recuerda someterte a pruebas con regularidad para asegurarte de que está libre de cualquier infección de transmisión sexual.
Consulta médica en línea
Si tienes síntomas de fiebre, tos, dolor muscular, estómago, salud sexual o necesitas un diagnóstico rápido. En SuperDoc, tu doctor en línea, los expertos te brindarán el mejor cuidado y atención.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta