¿Has escuchado sobre la salud sexual?
Este término, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se refiere al estado de bienestar mental, emocional, físico y social estrechamente ligado con la sexualidad, tanto para hombres y mujeres a partir de la adolescencia.
Hasta no hace mucho tiempo, el hablar de salud sexual era un tabú entre las familias y entre la misma sociedad, pero hoy, con los avances en materia educativa, de salud y planificación, se ha convertido en apertura y felicidad de las personas.
Para que se logre y mantengan la también llamada salud reproductiva, se deben respetar una serie de derechos sexuales, los cuales son los siguientes:
- Tener libre acceso a la educación afectiva para el desarrollo de las personas.
- Desempeñar la sexualidad de forma independiente de la reproducción.
- Contar con servicios médicos adecuados, dignos y de calidad.
- No ser presionado, discriminado o violentado en las decisiones sexuales.
Los anteriores puntos pueden, y deben, ser protegidos para y por todos los individuos con el fin de que les permita contar con la posibilidad de ejercer experiencias sexuales seguras, libres y placenteras.
Para ello, te presentamos algunas sugerencias para que tu salud sexual pueda ser completamente satisfactoria, llena y plena:
- Cuidar tu higiene íntima.
- Dormir las horas necesarias (cuando menos, 8).
- No fumar ni tomar mucho alcohol.
- Practicar diariamente algún deporte.
- Tener una buena comunicación con tu pareja acerca de lo que ambos quieren.
- Utilizar preservativo.
- Aceptarse y quererse a uno mismo.
- Informarse sobre educación sexual
¿Qué problemas conllevan una mala salud sexual?
El no tener practicar un sexo sano y seguro puede traer consecuencias, desde las emocionales, físicas y de salud, como lo son las siguientes:
- Problemas de infertilidad.
- Embarazos no planeados y, por lo tanto, no deseados.
- Padecimientos del tipo crónico o del corazón.
- Infección por el virus del papiloma humano.
- Enfermedades de transmisión sexual como infección del virus del papiloma humano, VIH (SIDA), herpes genital o hepatitis B o C.
Se estima que entre los años del 2020 y 2021 resultó un número de 191 mil 948 en embarazos de adolescentes, un aumento de un 12 por ciento comparado con el 2019.
Además de este problema, hay otros como las relaciones premaritales y extramaritales y hasta la prostitución que son fenómenos sociales derivados de evitar la educación sexual.
Uno de los principales puntos para erradicar estas situaciones es la comunicación, misma que se debe basar en el respeto mutuo, la franqueza y el diálogo de acuerdo a la edad e intereses de las personas.
Consulta médica en línea
Si tienes síntomas de fiebre, tos, dolor muscular, estómago, salud sexual o necesitas un diagnóstico rápido. En SuperDoc, tu doctor en línea, los expertos te brindarán el mejor cuidado y atención.