¿Cómo se transmite el VIH?
Para protegerse contra del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), es importante entender primero cómo se contagian. El VIH se transmite con mayor frecuencia a través de la actividad sexual sin protección, como el coito vaginal y anal, así como a través de agujas o jeringuillas compartidas. Es importante entender que el VIH no se transmite por besarse, tocarse o compartir utensilios.
Utilizar preservativos, la mejor forma de protegerse.
Utilizar preservativos de forma sistemática y correcta es una de las mejores formas de protegerse contra el VIH y otras ITS. Los preservativos son un método de protección de barrera que bloquea los fluidos corporales que pueden contener el VIH y otras ITS. Si el preservativo se utiliza correctamente cada vez que mantiene relaciones sexuales, puede reducir en gran medida el riesgo de contraer o contagiar el VIH.
Hágase las pruebas
Hacerse las pruebas del VIH y otras ITS es una forma de protegerse a sí mismo y a sus parejas sexuales. Conocer su estado serológico puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y también puede contribuir a detener la propagación del VIH. Se recomienda hacerse pruebas con regularidad si es sexualmente activo, y asegurarse de que sus parejas también se la hacen.
Cómo prevenir y tratar el VIH/SIDA
El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública en muchos países en desarrollo. El facilitar el acceso a la terapia antirretrovírica (TAR) puede ayudar a reducir las tasas de transmisión al permitir que las personas ya infectadas por el VIH gestionen su estado de forma eficaz y eviten una mayor propagación del virus.
¿Qué es la Terapia antirretrovírica?
La terapia antirretrovírica (TAR) es el tratamiento más eficaz para las personas que ya están infectadas por el virus. La TAR consiste en tomar una combinación de fármacos para reducir la cantidad de virus en el organismo, lo que ayuda a ralentizar la progresión del virus. Es importante seguir el régimen TAR para asegurarse de que el virus no progresa y causa más daños.
Una de las formas más importantes de prevenir la transmisión del VIH/SIDA es abstenerse de mantener relaciones sexuales o utilizar preservativos en cada encuentro sexual. También es importante ser consciente de cualquier síntoma del VIH, como fiebre, dolor de garganta o fatiga, para poder tomar las medidas adecuadas para protegerse a sí mismo y a los demás.
Ahora que ya sabes cómo prevenir el VIH, recuerda realizarte pruebas con regularidad y aprende a reconocer los síntomas del VIH. Educarse a sí mismo y a los que le rodean puede ayudar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
Consulta médica en línea
Si tienes síntomas de fiebre, tos, dolor muscular, estómago, salud sexual o necesitas un diagnóstico rápido. En SuperDoc, tu doctor en línea, los expertos te brindarán el mejor cuidado y atención.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta