Conoce y previene la diabetes mellitus
La diabetes mellitus es un padecimiento en la que la cantidad de azúcar en la sangre de las personas tiene un nivel más alto de lo normal.
Se le conoce como mellitus porque, traducido del latín, significa “endulzado con miel”, haciendo referencia al sabor dulce de la orina en los diabéticos, por los altos niveles de azúcar, por eso el término, ya que la “otra” diabetes, se le considera insípida.
La diabetes mellitus es un mal metabólico crónico por la hiperglucemia, que es la glucosa en sangre elevada; esto deviene por una falla relativa o absoluta de la acción o producción de la insulina, por lo que el individuo pierde peso sin razón y aumente su sed.
TIPOS DE DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus se clasifica en tres tipos:
- Tipo 1: Es una enfermedad autoinmune, en donde las células que producen la insulina son atacadas y destruidas.
- Tipo 2: En esta los niveles del azúcar o glucosa son demasiados altos en la sangre.
Gestacional: aunque nunca la pudieron sufrir, este tipo de diabetes se aparece o desarrolla, por primera vez, durante el embarazo.
SÍNTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS
No dudes en checarte si algunos de los siguientes indicios se presentan en tu cuerpo:
- Fatiga
- Incremento de la sed, apetito y ganas de orinas
- Hormigueo o entumecimiento en los pies o manos
- Visión borrosa
- Pérdida de peso sin razón alguna
- Úlceras que tardan o no cicatrizan
En el Tipo 1, los indicios aparecen de forma rápida y en pocas semanas, mientras que en la Tipo 2 hay ocasiones que se notan o suelen desarrollarse de manera muy lenta durante varios años, inclusive, no hay señales de la enfermedad.
La diabetes mellitus puede dañar o afectar partes del cuerpo como los intestinos, ojos, órganos sexuales, la vejiga, el estómago y el corazón.
Durante el año 2020 en nuestro país, este mal se convirtió en la tercera causa de las defunciones, solo por debajo de las enfermedades del corazón y de la pandemia del Covid-19.
MODO DE DETECCIÓN
La prueba A1C o la de la glucosa plasmática en ayunas son las más prácticas que los médicos o especialistas realizan para detectar este tipo de diabetes.
PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS
Las recomendaciones para retrasar o prevenir este mal son varias, desde que las personas se ejerciten físicamente de forma regular, además de tener un peso corporal idóneo, hacer una dieta saludable y no fumar o tomar alcohol en exceso.
Si piensas o sientes que eres “candidato” a padecer la diabetes mellitus, consulta tu salud en línea en SuperDoc, tu doc de bolsillo, en donde te atenderán los mejores especialistas.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta