Una de las enfermedades más comunes entre la población mundial, y no se diga en México, es la diabetes. La diabetes no tiene cura, pero te diremos cómo prevenir la diabetes paso a paso, no sin antes detallar qué la origina, qué consecuencias tiene y algunas sugerencias para evitar o controlarla.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
También conocida como “azúcar”, este padecimiento se desarrolla dado que el nivel de la glucosa en la sangre tiende a eleverse. Para ello la insulina, que es una hormona que el páncreas produce, ayuda a que la glucosa proveniente de los alimentos entre a las células y esto se usa como energía para el cuerpo.
Pero a veces el sistema no procrea las cantidades requeridas de insulina y, en algunos casos, nada de ella, por lo que la glucosa se queda en la sangre y no entra a las células. Si esto ocurre se derivan problemas y daños en las personas en diferentes partes corporales tales como en sus nervios, piel, corazón, vasos sanguíneos y ojos.
SINTOMAS
- Fatiga
- Visión borrosa
- Incremento de la sed
- Aumento del hambre
- Pérdida de peso
- Entumecimiento en pies o manos
- Encías inflamadas o rojas
- Curación lenta en infecciones
TIPOS DE DIABETES
- Diabetes 1: es cuado en cuerpo no produce insulina porque ataca el sistema inmunitario y destruye las células del páncreas que la producen.
- Diabetes 2: el cuerpo no produce la insulina adecuadamente, o en su totalidad.
- Diabetes gestacional: este tipo es común en algunas mujeres embarzadas, aunque casi siempre se va luego del nacimiento del bebé.
- Diabetes monogénica: es de tipo hereditaria.
¿CÓMO PREVENIR LA DIABETES?
Como lo mencionamos antes, el azúcar no tiene cura, pero sí existen más de una manera que ayuda a cómo prevenir la diabetes con sugerencias desde qué tipo de alimentos puedes hasta los que puedes evitar.
- Haz que al agua sea tu bebida principal.
- Reduce tu sobrepeso, ya que demasiada grasa visceral promueve el exceso de la inflamación y la resistencia a la insulina.
- No fumes, ya que este hábito está vinculado a la diabetes tipo 2.
- Ejercítate, ya que aumenta la sensibilidad de las células a la insulina.
- Consume grasas saludables y alimentos vegetales.
- No realices las conocidas como “dietas relámpago”.
- Evita el comportamiento sedentario.
Lo que, a toda costa, deben de evitar las personas para prevenir la diabetes, son los alimentos con altos grados de sal o sodio, los que son de tipo frito o con grasas saturadas; productos horneados, helados y dulces, así como cualquier tipo de bebida azucarada o energéticas.
En resumen, el cómo prevenir la diabetes está en tus manos, ya que tú puedes cambiar tus malos hábitos y empezar otros 100 por ciento saludables para evitar los estragos de la conocida como “azúcar”.
Para evitar y saber cómo prevenir la diabetes, no olvides que en SuperDoc, tu doc de bolsillo, contamos con los mejores especialistas en este y todos los temas médicas.
Atiéndete de manera fácil y rápida con nosotros.
Si requieres de atención médica no dudes en solicitar una consulta con uno de nuestros médicos certificados en SuperDoc.