A las cicatrices del acné también se les conoce como cicatrices hipertróficas, y suelen ser elevadas y rojas. Este tipo de cicatriz de acné eventualmente se desvanecerá con el tiempo, pero la piel puede tardar hasta dos años en volver a la normalidad.
Las cicatrices hipertróficas generalmente son causadas por una inflamación e infección severa, que pueden ocurrir cuando te pellizcas las espinillas o las aprietas demasiado fuerte.
Otro tipo de cicatriz de acné se llama queloide, que aparece como un parche de piel engrosado que puede tener una textura irregular y extenderse más allá del sitio original de la lesión. Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero tienden a ser más comunes en el área del tronco o el pecho, donde hay más espacio para que crezcan.
Los queloides son causados por una mayor producción de colágeno dentro del cuerpo, y no hay forma de evitar que ocurran después de que ya se ha producido una lesión.
La mejor manera de eliminar las marcas de acné es con láser o exfoliaciones químicas que ayudan a estimular la producción de colágeno dentro de la piel, pero estos procedimientos no siempre están disponibles a precios accesibles.
¿Cómo quitar las marcas de acné en la piel y rostro?
Te recomendamos aplicar una crema hidratante ligera después de limpiar tu rostro. Asegúrate de no usar productos agresivos en la cara, ya que resecarán la piel y causarán más daños que beneficios. Si tienes la piel seca, puedes usar una crema o humectante todas las mañanas y noches. Si tienes la piel grasa, usa un gel o un humectante, ya que se absorben rápidamente en la piel y no dejan ningún residuo grasoso.
Consejos de tratamiento para las marcas de acné.
Cuide su dieta: los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células y causan arrugas, líneas finas y manchas oscuras en la cara. Algunos de estos alimentos incluyen espinacas, brócoli y tomates.
No se rasque ni toque la cara con las manos o los dedos sucios porque es probable que estas áreas estén infectadas con bacterias y hongos.
Use un jabón o limpiador suave cuando se lave la cara.
Le sugerimos no utilizar estropajos ni productos agresivos en la piel, ya que pueden irritarla aún más y empeorar el estado de las cicatrices del acné.
Aplique una crema hidratante después de lavarse la cara para que no se vuelva demasiado seca o escamosa.
Si es necesario, use protector solar antes de salir ya que ayuda a reducir las manchas oscuras en el rostro debido a la sobreexposición a los rayos UV.
Con estos consejos ahora ya sabes cómo quitar las marcas de acné en el rostro. Si la marca se vuelve en una lesión y dura por días puede tratarse de una infección, recuerda siempre consultar a un experto o especialista en dermatología.