La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o vaginosis puede dar como resultado secreción, picazón y dolor.
Causas más frecuentes de la Vaginitis
Bacteriana: producción excesiva de bacterias en la vagina, que pueden ser de la misma microbiota normal de la mucosa y esto lleva a una alteración del equilibrio natural.
Fúngica por candidiasis: Es te es un hongo que esta de manera normal, pero puede crecer de manera anormal.
Parasita por tricomoniasis: es una enfermedad sexual.
Síntomas de Vulvovaginitis
- · Cambio de color, olor o cantidad del flujo vaginal
- · Picazón o irritación vaginal
- · Dolor durante las relaciones sexuales
- · Micción dolorosa
- · Sangrado o manchado vaginal leve
El color nos orienta que microorganismo está causando el problema, si es por bacterias se presenta un color blanco grisáceo con olor desagradable similar al pescado, más evidente después de tener relaciones sexuales, una secreción blanca y espesa, parecida al queso cottage es por Candida y. una secreción amarillo-verdosa, a veces espumosa es Tricomononiasis.
Puede ser no infecciosa por irritación o alergias al usar papel, tampones, toallas sanitarias, aerosoles, lavados vaginales, los jabones y detergentes perfumados y los productos espermicidas.
En la menopausia por el cambio hormonal puede provocar el adelgazamiento del revestimiento de la vagina, lo que a veces produce irritación, ardor y resequedad vaginal.
Factores de riesgo por vulvovaginitis
Los cambios hormonales, como los asociados al embarazo, a la toma de píldoras anticonceptivas o a la menopausia
Traumatismos de la mucosa por relaciones sexuales aumenta el riesgo de irritación e infección.
- · Dispositivo intrauterino, antibióticos, los esteroides, espermicidas Puede causar irritación e infección.
- · La diabetes no controlada cambia el ph por lo cual es más propensa a infecciones-
- · Usar ropa húmeda o ajustada puede causar mayor irritación.
Prevención de la vulvovaginitis
Adecuada higiene, dejar de usar productos irritantes, no usar duchas vaginales, puede ayudar a prevenir la reaparición de algunos tipos de vaginitis, así como a aliviar algunos síntomas:
· Usar ropa interior de algodón y no tan ajustada.
Diagnóstico de la Vulvovaginitis
Revisar antecedentes médicos. Esto incluye tus antecedentes de infecciones vaginales o infecciones de trasmisión sexual.
Realizar un examen pélvico. Durante el examen pélvico, se puede utilizar un instrumento (espéculo) para observar el interior de la vagina en busca de inflamación y secreción.
Recolectar una muestra para hacer un análisis de laboratorio, se puede tomar una muestra de la secreción vaginal o del cuello del útero (cervical) para realizar análisis de laboratorio y confirmar qué tipo de vaginitis tienes.
Hacer una prueba de pH. Un nivel elevado de pH puede indicar una vaginosis bacteriana o tricomoniasis. Sin embargo, por sí sola, la prueba de pH no es una prueba de diagnóstico confiable.
Tratamiento de la vulvovaginitis
Existen diferentes organismos y afecciones que pueden causar vaginitis, así que el tratamiento se enfoca en la causa específica:
- · Vaginosis bacteriana. Antibióticos
- · Candidiasis vaginal. Antimicóticos
- · Tricomoniasis. Antibióticos
- · Síndrome genitourinario de la menopausia (atrofia vaginal). Hormonales en crema o spray.
- · Vaginitis no infecciosa. Identificar producto causante para quitarlo.
Hay productos que ayudan a mantener una microbiota vaginal sana y el pH adecuado y así evitar que haya recurrencias.
Es muy común que se automediquen y eso no es bueno, ya que la automedicación pueda causar infecciones recurrentes, también es importante siempre tratar a la pareja por qué si o se están pasando uno a otro la infección, en muchos casos alguno uno de los 2 puede ser asintomático y pensar que no está infectado.
No sientas vergüenza por hablar sobre tus síntomas, incluso si pueden sugerir vaginitis. Consulta un médico lo antes posible para no retrasar el tratamiento y recuerda que siempre se debe de dar tratamiento en pareja y realizarte anualmente tu papanicolau.
Autor: