Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir por diferentes circunstancias que van desde simples infecciones hasta bacterias y el uso de lentes de contacto.
Son variadas y le pueden ocurrir a cualquier tipo de persona y de todas las edades, pero siempre se pueden prevenir y, en su caso, combatirlas con tratamiento.
Claro está que hay unas que son muy comunes, sin embargo, existen otras que son riesgosas y que si no son cuidadas a tiempo pueden hasta desarrollar la ceguera en los individuos.
En nuestro país, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, existen más de 2 millones de personas con deficiencia visual, incluso, el 80 por ciento de la población en México padece de algún grado de astigmatismo
Otros datos es que en el territorio nacional hay 60 millones de mexicanos que necesitan lentes, pero solo 15 millones los usan y de esa cifra no se sabe si lo hacen de la forma correcta.
Cerca de 700 mil personas viven con una discapacidad ocular, ya sea ceguera o una debilidad adquirida por alguna enfermedad, por una situación congénita o por un accidente.
TIPOS DE ENFERMEDADES DE LOS OJOS MÁS COMUNES
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Presbicia
- Glaucoma
- Conjuntivitis aguda
- Opacidad en la córnea
- Ambliopía
- Daltonismo
- Desprendimiento de la retina
- Síndrome del ojo seco
Las enfermedades de los ojos con más riesgo y qué pueden conllevar ceguera son las siguientes:
- Catarata
- Retinosis pigmentaria
- Degeneración macular relacionada con la edad
- Retinopatía diabética
En muchas de las ocasiones, las enfermedades de los ojos a veces pasan desapercibidas, ya que los problemas oculares presentan pequeñas molestias o muy leves, pero, como hemos dicho anteriormente, si no se tratan a tiempo traen consecuencias graves.
Hay muchos factores que pueden acarrear las enfermedades de los ojos. Algunos son el aire, fumar, la edad, el género, la exposición prolongada al sol, la obesidad y hasta la genética.
Incluso, el aire contaminado, en ocasiones, produce la inflamación de la conjuntiva y la parte de adentro de los párpados, por lo que produce enrojecimiento y lagrimeo.
Las personas que usan los lentes de contacto, también conocidos como pupilentes, a veces sufren de infecciones como el ojo rojo, irritación y hasta abrasiones corneales, además de hasta las llamadas úlceras en la córnea.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS OJOS
- Debe de controlar su nivel de azúcar en la sangre
- Visitar al oftalmólogo, al menos, una vez al año
- Deje de fumar
- Mantenga buenos niveles de colesterol y de presión arterial
- Haga ejercicio
- Si utiliza lentes de contacto, realice las medidas de higiene pertinentes
- Utilice lentes de sol o protectores
Y recuerda que la mejor orientación médica en línea la tenemos aquí, en SuperDoc, tu Doc de bolsillo.