El Papanicolaou (PAP) es un estudio microscópico de las células exfoliadas del aparato genital femenino. Es un complemento diagnóstico que permite detectar las lesiones pre-malignas y malignas incipientes antes de la ocurrencia de los síntomas y en etapas cien por ciento curables, con medidas terapéuticas menores.
La prueba del Papanicolaou ha sido el procedimiento de elección de tamizaje para detectar el cáncer cervico-uterino (CaCU) con la ventaja de ser un método sencillo, el más barato, inocuo y con una eficacia del 95% cuando se realiza e interpreta de manera adecuada; su valor diagnóstico es importante cuando se complementa con estudios colposcópicos.
La edad óptima para iniciar el tamizaje es desconocida y esto se documenta con la historia natural de la infección del virus del papiloma humano y el cáncer cervical, que por lo tanto sugiere realizar el tamizaje de una forma confiable, dentro de los tres años después de la primera relación sexual o hasta los 21 años, cualquiera que ocurra primero.
¿Cada cuando debe de realizarse el papanicolau?
Se realizará anualmente hasta que se acumulen tres pruebas negativas técnicamente satisfactorias; posteriormente se recomienda cada dos o tres años
El examen de papanicolau está indicado en mujeres con alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Mujeres quienes están infectadas de VIH
- Mujeres quienes están inmunocomprometidas (como aquellas que han recibido Trasplante renal)
- Mujeres quienes tuvieron exposición al dietil-estilbestrol en útero.
- Mujeres tratadas previamente por NIC2, NIC3 o cáncer.
Mujeres infectadas con VIH se les debe de realizar la citología cervical dos veces en el primer año, después del diagnóstico y anualmente en los años siguientes.
Las mujeres diagnosticadas y tratadas por NIC2, NIC3, siguen siendo susceptibles por la persistencia de la enfermedad por lo menos 20 años después del tratamiento y después del pos tratamiento de vigilancia, y deben de continuar con el tamizaje anual por lo menos durante 20 años.
Se recomienda que las mujeres que no se han realizado una citología cervical en más de cinco años, deban realizarse la prueba anualmente hasta tres pruebas negativas técnicamente satisfactorias, posteriormente se recomienda cada dos o tres años.
¿A quiénes se recomienda hacerse esta prueba?
El examen de papanicolau no está indicada en mujeres con edad ≥70 años, con antecedente de tamizaje regular en un periodo de 10 años y con los tres últimos reportes negativos o en mujeres que no tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer cérvico uterino
En mujeres con edad ≥70 años, con antecedente de exposición a DES, VPH, lesiones de alto grado y/o cáncer cérvico uterino, continuarán con citología cervical anual.
En mujeres que se sometieron a histerectomía total no relacionada con cáncer cérvico uterino, puede discontinuarse la toma de citología cervical.
A las mujeres a quienes se les ha realizado una histerectomía subtotal (cuello uterino intacto), deberán continuar con la citología de acuerdo a lo recomendado en la guía.
En mujeres con histerectomía subtotal y total relacionada a lesiones de alto grado, se deberá continuar con citología cervical y/o vaginal anual.
En mujeres embarazadas sin antecedente de citologías previas, se sugiere realizar la citología igual que en las mujeres no embarazadas.
Las mujeres que tiene sexo con mujeres deben realizarse la citología cervical, con la misma frecuencia que las mujeres que tienen sexo con hombres.
La citología cervical como tamizaje no debe de realizarse en mujeres, en cuya exploración de cérvix se observen signos y síntomas de cáncer cervical. Estas mujeres deberán ser referidas de forma inmediata al ginecólogo.
Primero, el profesional de atención médica colocará un espéculo dentro de la vagina, el cual la mantiene abierta mientras se hace la prueba, de esta manera el cuello uterino puede verse mejor. Después, se realiza un ligero raspado, para tomar una muestra de células y de la mucosidad (moco) del exocérvix con una pequeña espátula o cepillo para tomar una muestra del endocérvix. Si el cuello uterino fue extirpado (debido a cervicectomía o histerectomía) la muestra se tomará de las células de la parte superior de la vagina (conocida como el manguito vaginal). Para finalmente enviar las muestras al laboratorio.
El sistema utilizado más ampliamente para describir los resultados de la prueba de Papanicolaou es el Sistema Bethesda (TBS, por sus siglas en inglés). Existen tres categorías principales, algunas de las cuales se dividen en subcategorías:
- Negativo para lesiones intraepiteliales o cáncer
- Anomalías de las células epiteliales
- Otras neoplasias malignas
Con SuperDoc puedes realizarte la prueba de papanicolau y obtener descuentos en clínicas y laboratorios, visita nuestra página de Análisis Clínicos a Domicilio.
Autor:
Bibliografía: Guía Práctica Clínica.- Prevención Detección Oportuna de Cáncer cervico uterino En el primer nivel de atención.- Actualización 2011.- IMSS