Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en todo México pueden ocasionarte un golpe de calor si no te cuidas, sobre todo si tu trabajo es andar en la calle o en espacios al aire libre.
Inclusive, si tu función es andar manejando y tu auto no cuenta con clima, y ante estas temperaturas, también puedes ser objeto de este mal y sufrir graves consecuencias si no te cuidas.
Se define al golpe de calor cuando tu cuerpo alcanza o rebasa una temperatura de 40 grados centígrados. Cuando te sucede esto, los síntomas que aparecen son, aparte de la temperatura elevada, una alteración de tu comportamiento o estado mental, sudoración, dolor de cabeza, vómitos o náuseas y un color anaranjado en la orina.
Este padecimiento no dura más de seis horas, sin embargo, se puede extender hasta todo un día si la condición de la persona no mejora o no recibe los cuidados pertinentes.
De hecho, en los últimos días en el México, más de 100 personas han perdido la vida por la intensa ola de calor que se ha sentido, y de esa cifra, algunas de ellas perecieron por golpes de calor.
Síntomas del golpe de calor
- -Temperatura corporal elevada
- -Alteración del comportamiento o estado mental
- -Sudoración
- –Dolor de cabeza
- -Náuseas o vómitos
- -Color naranja de tu orina
- -Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
- -Piel roja caliente y seca
- -Mucha sed
- -Delirios
- -Desorientación
- -Sequedad en la boca
- -Cansancio o agotamiento
El golpe de calor suele “pegarle” a los trabajadores o personas que se exponen, de manera prolongada o extensa, a altas temperaturas, por lo que el sistema termorregulador de tu cuerpo no funciona adecuadamente, lo que evita que tu temperatura normal se reestablezca.
Otra de las causas que ocasiona un golpe de calor es cuando haces un esfuerzo físico, es decir, ejercicio en altas temperaturas.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Para evitar que te pase esto, debes hidratarte de manera regular y comer bien, reduce tu actividad en los horarios de mayor calor, busca estar en lugares frescos o ventilados, vístete con ropa que sea de algodón, liviana y holgada, sobre todo que sea de colores claros.
Otras recomendaciones son evitar las bebidas alcohólicas, no te ejercites demás, si te sientes mareado o fatigado, siéntate y descansa.
Pero si tú o alguien que esté cerca de ti es víctima de un golpe de calor, lo que debes hacer es llevar a esa persona a un lugar fresco y sentarlo de una manera que le favorezca la respiración, le das agua que sea frasca, no fría, y que se la tome en sorbos pequeños.
Quítale un poco de ropa, esto para que su temperatura disminuya, ponerle un abanico para que le dé un poco de aire y también colócale en su frente, cuello y nuca un paño con agua fría.
Si la persona que sufre del golpe de calor no es atendida de forma rápida, algunos órganos pueden hincharse como el cerebro, este derivado a la alta temperatura de su cuerpo, inclusive el individuo puede morir.
Lo que sí no debes es ponerle alcohol en su piel, porque puede causarle una intoxicación, y no le suministres medicamentos conocidos como antifebriles, bañarte con agua fría o en su caso, meterte a una alberca.
Si recibes un golpe de calor y te atendiste a tiempo, también te sugerimos que después comas acelgas, pepino, coliflor, zanahorias o piñas, ya que estas frutas y verduras contienen mucha agua y te ayudarán a mantenerte hidratado, y se pueden hacer una ensalada con ella, mucho mejor, además puedes tomar zumos.
Obviamente, lo más recomendable es que si tienes algún síntoma acudas al doctor, y para eso está SuperDoc,Tu Doc de Bolsillo, quien te recuerda que cuidar de tu empresa, es cuidar de tu personal.