Muchos hemos escuchado de ellos y que son vitales para la salud, pero ¿sabes cuál es la principal función de los riñones?
Este par de órganos “gemelos”, del tamaño de un puño de la mano cada uno y que se ubican en la parte de en medio de la espalda, podrían considerarse un “filtro” del cuerpo, cuyo objetivo principal y único es que la sangre esté libre de toxinas.
De hecho, destilan cerca de 190 litros de líquido al día, de los cuales 2 son en la orina, aunque esta cantidad varía dependiendo del agua que tome la persona.
Al mismo tiempo otra función de los riñones es regular los niveles de agua y de sustancias como el potasio y el sodio dentro del organismo los cuales desecha, a través de la orina, cuando hay en exceso.
También forman parte del aparato urinario, junto a la uretra, uréteres y la vejiga.
Otra función de los riñones está enlazada con las hormonas, ya que los primeros producen eritropoyetina, una sustancia que obstaculiza la posible enfermedad de la anemia.
Cuando hay dificultades aparece la insuficiencia renal, que se traduce al momento que uno de los dos riñones no cumple con sus funciones.
A continuación, te mencionamos algunos síntomas que podrían ser señales del padecimiento anterior:
- Orina espumosa o con sangre
- Diabetes
- Cansancio
- Disnea (falta de aire)
- Presión alta
- Dolor de cabeza
- Dolor de cabeza
Derivados de estudios, hay algunos alimentos fuertemente relacionados con daños a los riñones, como son los siguientes:
- Lácteos.
- Cereales de avena y trigo.
- Carnes, pescado y aves.
- Frijoles.
- Lentejas
- Nueces
- Refrescos de color oscuro
Por lo tanto, y como son problemas de comidas, existen tratamientos sencillos para limpiarlos y cuidarlos como:
- Cuida la alimentación.
- Bebe mucha agua (de 4 a 6 vasos).
- No consumas alcohol.
- Ejercítate de manera regular, ya que esto ayuda a desechar toxinas con la transpiración del cuerpo.
Las bebidas altas en glucosa tienden a alterar el metabolismo del ph y electrolitos, a demás de que pueden formar las llamadas piedras en el riñón, los comúnmente conocidos como cálculos.
El ibuprofeno y el paracetamol son medicamentos que reducen la contracción de las vías urinarias y la inflamación, medicamentos que son recetados por el nefrólogo, ya que son analgésicos y antiinflamatorios.
Ya que no dejan de trabajar los riñones se deben de mantener en forma y saludables con cantidades adecuadas del vital líquido, un total de 2 litros y medio de agua de manera diaria.
Atiéndete de manera fácil y rápida en SuperDoc, tu doc de bolsillo, solicita tu consulta, aquí.