Es importante antes de donar sangre, medir la presión arterial y corroborar que estés en buen estado de salud. Requisitos básicos para la donación de sangre:
- Tener al menos 18 años, pesar más de 50 kg, estar en buena salud y no haber donado sangre en las últimas 8 semanas.
- Se recomienda beber mucho líquido antes de la donación y evitar alimentos grasos y no tomar alcohol ni fumar antes de donar.
- Si tiene alguna enfermedad o está tomando algún medicamento, es posible que no seas elegible para donar sangre.
El proceso de donación de sangre es seguro y toma alrededor de 30 minutos.
Donar sangre es una forma de ayudar a otras personas y puede salvar vidas. Además, también puede ser beneficioso para la salud del donante, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede ayudar a estimular la producción de células sanguíneas nuevas.
Después de donar sangre, es importante descansar durante un tiempo y evitar actividades físicas durante varias horas. También se recomienda beber mucho líquido y evitar el alcohol y el tabaco durante las siguientes 24 horas.
Algo importante que debes saber es que hay enfermedades que impiden donar sangres algunas solo de manera temporal y otras de manera permanente.
De manera temporal no puedes donar sangre si tienes:
- Estás en ayunas. Es común el hacerse las pruebas de sangre en ayunas, pero para donar sangre es necesario que comas algo antes.
- Pesas menos de 50 kilos. La razón es por qué las bolsas que se usan para almacenar la sangre son de 450 cc, justo la cantidad máxima que se le puede extraer a una persona de 50 kilos sin perjudicar su salud. Por eso si pesas menos no podrás donar.
- Tatuajes o perforaciones Si han pasado menos de 6 meses no podrá donar sangre. Es el tiempo prudencial que se deja para descartar, al 100%, una posible infección
- Si padeces de alguna infección de cualquier tipo. Para evitar un posible contagio a través de la donación se exige que hayan pasado al menos 15 días.
- Anemia (baja concentración de hemoglobina en sangre)
- El estar tomando algunos medicamentos puede que no puedas donar de forma temporal, algunos otros de forma definitiva.
- Riesgo por exposición con alguien cercano que acaba de tener hepatitis de cualquier tipo.
- Hipertensión arterial descontrolada. Las personas con hipertension pueden donar (tanto si se medican como si no), pero en el momento de la donación deben tener unos niveles correctos
- Embarazo o lactancia acabas de dar a luz o estás dando el pecho. Para que tu cuerpo se recupere lo mejor posible, debes esperar seis meses desde el parto y también tras la lactancia.
- Cirugías mayores antes de 6 meses
- Tener paludismo o zika
- Si se acaban de vacunar
De manera permanente no podrás donar sangre si tienes:
SIDA
ASMA
Alguna enfermedad de la sangre, o síndromes hemorrágicos.
Cáncer
Cardiopatías
Hepatitis B o C
Más de 65 años
Si tienes dudas, o síntomas de alguna de las enfermedades que impiden donar sangre, comunícate a SuperDoc para ayudarte a aclararlas y poder decirte si eres candidato o no, es muy sencillo y así evitarás hacer filas de espera.
Author: