El sangrado de nariz, llamado Epistaxis en el área médica, tiene diversos orígenes y para ello, es necesario primero entender un poco de la anatomía de nuestra nariz.
La nariz es una de las partes del cuerpo que tienen vasos sanguíneos, los cuales pueden sangrar de una forma tentativamente fácil ante ciertas circunstancias tales como: cambios en la presión arterial, en la presión ambiental, temperatura como el calor, traumatismos y en los últimos casos, una enfermedad que tenga que ver con la coagulación de nuestra sangre.
Te lo explicaré con detenimiento: en nuestra nariz existe un conjunto de arterias que son los vasos que transportan nuestra sangre y son vasos muy pequeños llamado plexo de Kiesselbach.
Este plexo tiende a ser muy sensible y en situaciones tales como los tiempos de calor, puede hacer que se inflamen y tener ruptura y por tanto, sangrado nasal.
¿Cuáles son las causas más comunes de epistaxis o sangrado nasal?
Traumatismos, es la primera causa de sangrado nasal y esto es debido a la lesión en la anatomía de los mismos por un golpe directo en las fosas nasales o en el tabique nasal.
La segunda causa de las enfermedades que producen sangrado nasal consisten en una inflamación crónica de la mucosa nasal, como en la rinitis alérgica, rinosinusitis y sinusitis crónica no alérgica ya que durante la primavera o el invierno, las personas que son alérgicas a estos climas, la mucosa que rodea a dicho plexo se inflama y se rompen generando sangrado nasal en diversas intensidades.
Y la última instancia de porque las enfermedades que producen sangrado nasal serían las enfermedades de origen inmunológico de la sangre tales como púrpura trombocitopénica idiopática, cáncer en algunos casos o desnutrición.
Después de conocer esta breve información te darás cuenta de que no siempre una enfermedad crónica o inmunológica generan el sangrado nasal sino hasta simples cambios de clima en personas específicas.
Por lo tanto, es importante que ante la presencia de algún síntoma de las enfermedades que producen sangrado nasal, acudas a tu médico de confianza para que te revise y te oriente en la búsqueda de la causa para darte el tratamiento más adecuado y de una forma oportuna. Si necesitas orientación en línea puedes consultar con SuperDoc, tu Doc de bolsillo, donde uno de nuestros médicos en línea te podrá ayudar y dar el asesoramiento correcto.
Checa tu salud con SuperDoc.
Autor: