El Covid-19 ataca a hombres, mujeres y también a los menores de todas las edades, incluso, a los neonatos, es por eso que hay que saber reconocer los síntomas del coronavirus en niños.
Pese a que cuando inicio la pandemia en México en marzo del 2020, los casos de esta enfermedad en infantes eran escasos, pero con el desarrollo de las nuevas cepas, fueron apareciendo. El principal factor es que el sistema de defensas de los menores está en plena maduración y, por ende, son más aptos ante cualquier enfermedad. Los bebés menores de un año son más propensos a estar contagiados, al igual que los recién nacidos ya sea en el trabajo de parto o por exposición después de él.
Los síntomas del coronavirus en niños no son tan diferentes a los de los adultos y son los siguientes:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal
- Ardor o dolor de garganta
- Aflicción en articulaciones
- Ojos rojos
Los niños que se contagian con este virus pueden desarrollar un padecimiento de consideraciones como un fallo orgánico o acumulación de líquido en los pulmones. Sin embargo, hay más posibilidades que la transmitan y no que se enfermen por adquirirla.
El virus también entra a sus organismos, pero en comparación con los adultos, son más resistentes y los síntomas son menores o son asintomáticos y, en muchos de los casos, las secuelas son mínimas. Las secuelas del Covid en los niños pueden variar desde cambios imperceptibles en el habla y la atención, hasta en el estado de ánimo y el desenvolvimiento escolar. Hasta en enero del presente año, con la cuarta ola del coronavirus, los contagios en menores llegaron a la cifra de 86 mil 586, mientras que se reportaron 826 fallecimientos.
Para el eventual regreso a clases, las recomendaciones para padres de familia y personal docente y académico son las siguientes:
- Usar cubrebocas en todo momento.
- Lavarse las manos de manera frecuente.
- No saludar de mano o beso.
- Mantener sana distancia.
- Evitar asistir a la escuela si están enfermos.
- Contar salones con ventilación adecuada.
- Mantener grupos reducidos de estudiantes en las aulas.
- Evitar aglomeraciones de adultos.
- Vacunar a los menores.
En el punto anterior, en el país se está aplicando, a niños de entre 5 y 11 años de edad, la vacuna Pfizer-BioNtec, misma que fue autorizadas por la Comisión Federal para la Preevención de Riesgos Sanitarios.
Una recomendación primordial es, ante cualquier irratibilidad o llanto del niño sin motivo alguno, como sueño o hambre, o si el infante rechaza alimentos o le falta oxígeno, se debe acudir al médico para una revisión y descartar cualquier contagio de Covid.
Si notas alguno de estos síntomas de coronavirus en niños, llévalos con su pediatra de cabecera.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta