El cáncer de hígado es un mal que, según cifras de la Secretaría de Salud, es uno de los más mortales en México, ya que 8 mil personas son diagnosticadas anualmente con dicha enfermedad.
Mientras que a nivel mundial, tan solo en el 2020, se registraron más de 900 mil casos que sufrieron de este padecimiento.
Antes de conocer a fondo sobre el cáncer de hígado y sus síntomas, te diremos que este órgano es el de mayor tamaño en nuestro cuerpo y su objetivo es el de almacenar energía, eliminar toxinas y digerir los alimentos.
La American Cancer Society explicó que el cáncer de hígado se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada en el mencionado órgano.
CÁNCER DE HÍGADO Y SUS SÍNTOMAS
En muchas de las ocasiones, las personas no se dan cuenta que padecen este tipo de cancer ya que los síntomas se pueden confundir con otro tipo de enfermedades. Pero, a continuación, te diremos cuáles son los indicios:
- Abdomen hinchado o dolencias en su parte superior derecha
- Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos se tornan en color amarillo
- Abultamiento en el costado derecho, en la parte de debajo de las costillas
- Vómitos
- Sangrado o moretones que aparecen fácilmente
- Náuseas
- Heces blancas
- Pérdida de peso y del apetito
- Debilidad
- Fiebre
- Dolor en la espalda
- Cansancio
- Orina en color oscuro
TIPOS DE CÁNCER DE HÍGADO
El cáncer de hígado son de varios tipos, pero los síntomas son los mismos, obviamente, unos se desarrollan más que otros dependiendo cuál sea.
- Cáncer de vías biliares
- Cáncer de células hepáticas
- Cáncer de hígado infantil
El periodo de desarrollo del cáncer hepático tarde entre 20 o hasta 30 años, ya que es un proceso que consiste en infección del hígado, luego se inflama y termina con la formación del tumor.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE HÍGADO
Ahora que ya sabes como afecta este tipo de cáncer y sus síntomas, pues te comentaremos que esta enfermedad tiene un protocolo de prevención.
- No tomes alcohol ni fumes
- Mantén un peso saludable
- Ejercítate de manera cotidiana
- No te expongas a químicos que puedan propiciar cáncer
- Evita contagiarte de hepatitis B y C
La persona que sufre de este cáncer solo puede ser operado, y la cirugía consiste en extirpar la zona o parte del hígado donde se encuentra el tumor, o, en su defecto, para recibir un trasplante de dicho órgano.
Ante cualquier síntoma que pueda sentir de esta u otra enfermedad, o mejor aún, para su prevención, contáctanos en SuperDoc, tu doc de bolsillo, en donde nuestros especialistas te darán la mejor orientación médica en línea.