Cáncer infantil: una lucha constante de todos
Este 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer Infantil y los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud se incrementan para concientizar a la población en general para brindar las mejores oportunidades de sobrevivir a los niños que sufren este padecimiento.
Además, dentro de sus iniciativas, la OMS busca que los afectados por el cáncer infantil tenga una vida plena y sin tanto sufrimiento. El año anterior, el lema que se utilizó a nivel global para promover la campaña fue “lograr la curación del cáncer infantil es posible” y fue apoyado con el hashtag #ATravésDeTusManos.
El cáncer infantil es un mal que causa el fallecimiento de niños y adolescentes alrededor del planeta y que, anualmente, se le diagnostica a casi 300 mil personas con edades que oscilan entre los 0 y 19 años de edad.
Tipos de cáncer infantil
El más común de los tipos de cáncer infantil es la leucemia, seguido por los tumores cerebrales, el sarcoma del tejido blanco y el linfoma.
Sintomatología
Al igual que en los adultos, el cáncer infantil puede combatirse de una forma favorable si se detecta en una fase temprana y puede mejorar la vida del niño o adolescente que lo padece, señalaron las pediatras oncólogas Marta Zapata Tarrés y Rocío del Socorro Cárdenas Cardos.
Algunos de los síntomas son:
- Vómito o dolores de cabeza en las primeras horas de la mañana.
- Fiebre persistente.
- Pérdida de peso.
- Dolor en los huesos, espalda, piernas o articulaciones.
- Aparición de hemorragias, sarpullidos o hematomas.
- Infecciones continuas.
- Fátima constante.
- Vómitos sin náuseas.
- Color blanco detrás de las pupilas.
Cáncer infantil en México
De acuerdo a cifras presentadas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Censia, el cáncer infantil es el motivo de más de dos mil muertes de infantes, lo que se traduce en un problema de salud pública nacional. En los países de ingresos altos, la probabilidad de sobrevivir de alguien diagnosticado con cáncer infantil es del 80 por ciento, mientras que en los territorios de bajos ingresos, esa cifra cae hasta el 30.
Modo de combatirlo
Para luchar contra el cáncer infantil, hay diferentes métodos y son los siguientes:
- Quimioterapia.
- Cirugía.
- Radioterapia
- Inmunoterapia.
- Trasplante de células madres.
INSTITUCIONES DE AYUDA
Nacida en 1982, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANAC, se ha esforzado y convertido en un estandarte en todo el país para brindar un apoyo integral y acompañamiento a adolescentes y niños que sufren de esta enfermedad.
La lucha contra el cáncer infantil es constante y de todos; los esfuerzos y ayuda empiezan desde la casa hasta los sectores de salud públicos y para ello recibe la mejor orientación médica en línea en SuperDoc, tu doc de bolsillo.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta