El Cancer Cervico uterino, representa uno de los cánceres más frecuentes en mujeres en todo el mundo. Su etiología y factor de riesgo más importante es la infección por el virus del papiloma humano, específicamente los tipos 16 y 18 causantes de displasia grave y los subtipos 6 y 11 que son los causantes de condilomas.
Los Hombres y las mujeres sexualmente activas, van a adquirir la infección durante algún momento de su vida, ocurre principalmente antes de los 25 años, durante la adolescencia y al comienzo de la vida adulta y, por lo tanto, al inicio de la vida sexual activa, por lo que las vuelve un grupo con alto riesgo para desarrollar las lesiones premalignas y malignas, por eso es importante la detección de cáncer cervicouterino a tiempo.
Existen otros factores que también intervienen en el desarrollo del Cáncer Cervico uterino, como lo son: otras infecciones de transmisión sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, el uso de anticonceptivos orales combinados por más de 5 años, pareja sexual masculina infectada por VPH, la multiparidad o patologías inmunodepresoras, o incluso el antecedente de cáncer cervicouterino en su familia directa, mama, abuela, o hermanas.
Detección del Cancer Cervicouterino
La principal estrategia que se ha implementado para el diagnóstico y prevención oportuna a nivel mundial es el examen citológico cervical, ya que disminuye los índices de mortalidad, es de bajo costo y, por lo tanto accesible.
También se recomienda hacerse examenes para la detección de virus del papiloma humano a partir de los 30 años mediante pruebas de ADN (que permiten detectar cepas de alto riesgo) y ARNm (que detecta infecciones por VPH). Sin embargo son más costosas pero tienen una mayor eficacia.
Dependiendo el tamaño del tumor y su propagación se evaluará el tratamiento.
Prevención del Cancer Cervicouterino
Se recomienda que se lleve a cabo la citología cervical en los 3 años siguientes del inicio de la vida sexual o a los 21 años si no se ha iniciado vida sexual. A partir de ese momento se realizará la citología cervical anualmente hasta acumular 3 pruebas negativas; posteriormente se podrá hacer cada 2 o 3 años.
Sin embargo las mujeres infectadas por VIH, inmunocomprometidas, que estuvieron expuestas a dietil-estilbesterol en útero o que fueron tratadas por cáncer cervicouterino, se deberán realizar un examen de citología cervical por lo menos 2 veces al año, después del diagnóstico y anualmente en los siguientes años.
En mujeres mayores de 65 años que han tenido resultados normales y no tienen riesgo para Cancer Cervico uterino, ya no se recomienda la citología cervical debido al riesgo-beneficio que este implica.
A partir de los 30 años se puede hacer la detección del Virus del Papiloma Humano, mediante las pruebas de ADN o ARNm que deberá repetirse cada 5 a 10 años. En mujeres con Virus Inmuno deficiencia Humana se deberá repetir con mayor frecuencia, por lo menos cada 3 a 5 años.
El llevar a cabo la detección oportuna también incluye la disminución de los factores de riesgo, entre ellos: el uso de preservativo, limitar el número de parejas sexuales, posponer el inicio de la vida sexual lo más posible, evitar el tabaquismo.
Una de las medidas de prevención primaria es la vacunación contra la infección por virus del papiloma humano; En México la primera dosis se aplica en quinto grado de primaria o niñas de 11 años no escolarizadas y la segunda dosis 6 meses después de la primera dosis.
Cuidado del Cancer cervicouterino
El cuidado / tratamiento del Cancer Cervicouterino depende de la etapa de la enfermedad y requiere un manejo multidisciplinario. Sin embargo si se trata de un cáncer invasivo temprano, el tratamiento que se prefiere es la cirugía (histerectomía). Cuando es una enfermedad diseminada se pueden emplear la quimioterapia o radiación como medida paliativa de los síntomas.
También se debe informar a las pacientes para que puedan identificar los síntomas significativos como son el dolor vaginal, sangrado, etc. O posibles complicaciones debidas al tratamiento como es la inestabilidad vesical debido a la histerectomía o disfunción sexual en la que se debe dar un asesoramiento al paciente y su pareja.
Es necesario informar sobre las posibles recurrencias que podría presentar durante los 2 años siguientes, además de que puede diseminarse localmente, vía linfática, vía hematógena (principalmente a pulmones y hueso) o trascelomicamente (a ovario o intestino).
La supervivencia a 5 años depende del estadio si es:
- Localizada (etapa I) 92%
- Regional (etapa II – III) 56%
- A distancia (Etapa IV): 17%
Por eso es importante, realizar chequeos y acudir a consultas médicas, mínimo dos veces al año si no hay enfermedades existentes.
Si requieres mayor información o una orientación médica puedes contar con SuperDoc, tu doc de bolsillo, solícita asesoría en línea si tienes dudas o presentas síntomas que pongan en riesgo tu salud.
Author:
Bibliografía:
-Boardman CH. Cervical Cancer: Practice Essentials, Background, Pathophysiology. Medscape.com. Medscape; Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/253513-overview
-Bravo E, Águila N, Guerra D, Blanco Y, Rodríguez O, Oliva M, 2020. Cáncer cérvico uterino: prevención y tratamiento. MediSur. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400685
-World Health Organization. 2022 Cáncer cervicouterino. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer