¿A veces necesitas alejar las cosas de ti para verlas mejor, o cuando estás leyendo las letras “están” borrosas o poco claras? Si esto te pasa, puedes estar sufriendo de vista cansada.
Esta afección ocular conlleva, progresivamente, la disminución de la vista, ya que el cristalino del ojo pierde su capacidad de enfoque.
Los síntomas de la vista cansada pueden ser tan mínimos, pero constantes que, si no te atiendes a tiempo, podrían derivar que no veas con nitidez.
El que pases mucho tiempo frente a la computadora o un celular, que hoy en día es lo más común, te puede ocasionar este problema de fatiga ocular, que también se le conoce como presbicia.
Pero también existen otras circunstancias que pueden originarte el problema de vista cansada, como leer constantemente sin que hagas pausas o hasta cuando conduces tu auto por largos recorridos.
SÍNTOMAS DE LA VISTA CANSADA
¿Te ha pasado que quieres “enfocar” un objeto y no puedes hacerlo adecuadamente? Bueno, eso es uno de los indicios de que sufres de presbicia.
Algunos síntomas de vista cansada los puedes sentir como algo “normal”, sobre todo con el paso de los años, pero en realidad son indicios que sufres de este padecimiento.
Regularmente, las señales de la fatiga ocular son cuando sientes ardor en los ojos, o también los sientes resecos o llorosos, o que no los puedes mantener abiertos o visión doble o borrosa.
Aunque no todo recae en los ojos, porque hay síntomas como el dolor en el cuello, espalda, hombros o en la cabeza, así como tienes mayor sensibilidad a la luz.
La presbicia, regularmente, aparece en personas que tienen entre los 40 y 45 años. Pero hoy en día, con el uso frecuente de los teléfonos móviles, esa edad se ha ido reduciendo, inclusive, se ha comprobado que adolescentes que utilizan constantemente las consolas de videojuegos, también padecen de vista cansada.
Hay factores que propician que la presbicia pueda aparecer más rápidamente en tu vida, como la hipermetropía, enfermedades cardiacas, diabetes, tabaquismo y hasta medicamentos como los diuréticos y antidepresivos.
¿CÓMO DESCANSO LA VISTA?
Si en tu vida aparece uno de los síntomas de la vista cansada que antes te mencionamos, te recomendamos lo siguiente:
- Date un masaje en los ojos con tus dedos
- Parpadea
- Deja de mirar la pantalla de tu computadora o celular por un tiempo
- Realiza movimientos rotatorios con tus ojos
- Cuando leas, date un respiro (y también a tus ojos) y observa a través de una ventana y enfoca a algún punto determinado
- Usa focos de luz blanca o la luz natural al realizar actividades en interiores
- No veas la televisión con la luz apagada
Inclusive, puedes también tomar vitaminas que se recomiendan o señalan para que te alejes tu vista cansada, como la vitamina “A”, “B” “C”, “E”, así como comer pescado, nueces y alimentos con omega3.
REMEDIOS OFTALMOLÓGICOS PARA VISTA CANSADA
Obviamente, cuando los síntomas de la vista cansada aparecen en tu día a día, la visita al oftalmólogo no puede faltar.
Seguramente ellos te recomendarán corregir este problema con algún tipo de lente tradicional, conocidos como gafas, o unos de contacto, según sea el grado de tu trastorno ocular. En muy contadas ocasiones las personas serán sometidas a alguna cirugía láser.
Si no te atiendes a tiempo los síntomas, la vista cansada podría traerte complicaciones oculares como el astigmatismo y la miopía.
Para que sepas tu diagnóstico, debes de realizarte un examen básico. En este te evaluarán la refracción y tu salud ocular y el resultado de dicha refracción te dirá si padeces de presbicia, hipermetropía, miopía o astigmatismo.
La mala noticia es que la presbicia no desaparece, sino al contrario, con el paso de los años, puede volverse más frecuente, aunque puede ser manejada si te atiendes a tiempo.
Que no se te olvide: cuida de tu personal en todo momento con SuperDoc, tu Doc de bolsillo.