El pasar más tiempo de lo debido en el trabajo y el tener más tareas aparte de tus labores habituales e incluso el “llevarte trabajo a casa” después del horario de trabajo, puede ocasionarte una sobrecarga de trabajo.
Es algo muy común hoy en día, incluso se acentuó más con la pandemia, ya que el home office propició más trabajo en casa que en la propia oficina.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, recopiló un informe del portal “Bussines Insider”, en el cual se estimó que, de cada 10 mexicanos, 8 de ellos padecen el síndrome conocido como Burnout o desgaste profesional, que es una especie de estrés crónico y cansancio causados por el trabajo en forma excesiva.
Inclusive, la propia OMS señaló que nuestro país superó las expectativas y está colocado en el primer lugar con el 75 por ciento de sus trabajadores que padecen Burnout. Mientras que Aon, la firma global de gestión de riesgos y seguros, indicó que la salud mental y estabilidad del 86 por ciento de los trabajadores nacionales se pone en riesgo por la sobrecarga de trabajo.
En la misma línea, y mayormente, esto se debe a, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, porque México es el país en donde las personas trabajan más horas a nivel mundial, con un promedio de dos 140 horas al año.
¿QUÉ ES LA SOBRECARGA DE TRABAJO?
Se entiende por sobrecarga de trabajo a lo que ocurre cuando laboras más de la cuenta, con empeño o tiempo de más. Esto origina que sobre pases tus capacidades físicas, mentales y hasta emocionales.
Esto, lo único que genera en el individuo son problemas y presiones que le incrementan sus niveles de estrés, además de una disminución en su salud psicológica y física que pueden provocar ausentismo.
SÍNTOMAS DE SOBRECARGA DE TRABAJO
- Insomnio
- Fatiga
- Consumo de sustancias o alcohol
- Estrés excesivo
- Enojo o tristeza
- Diabetes tipo 2
- Presión arterial alta
- Ansiedad
- Aumento o disminución de peso
- Problemas estomacales
- Poca concentración
¿CÓMO ABORDARLO EN EL CENTRO LABORAL?
Si eres el líder o gerente de un proyecto, puedes evitar la sobrecarga de trabajo a tus dirigidos dándoles instrucciones claras, y dándoles contexto a tus trabajadores sobre sus funciones. Si eres el empleado, coméntale a tu superior la situación y establece límites.
CONSEJOS CONTRA LA SOBRECARGA DE TRABAJO
- Determina tus momentos de concentración.
- Planifica tu semana laboral.
- Establece tiempos para cada una de tus actividades en el centro de trabajo.
- Evita ser el empleado “multitasking”.
- Realiza una tarea a la vez.
- Establece estrategias de trabajo.
- Delega tareas.
- Respeta tus horarios.
- Ten una mentalidad positiva.
Cuida la salud de tu equipo porque, recuerda, cuidar de tus colaboradores, es cuidar de tu empresa.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí