Conoce las Normativas Oficiales Mexicanas que cuidan la salud del trabajador
La salud del trabajador en el país es respaldada y apoyada por las leyes mexicanas a través de una serie de normativas publicadas por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. STPS, en el Diario Oficial de la Federación.
Además de esta última, están las secretarías de Salud, SSA, y Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, así como instituciones como el IMSS, que también son parte de ese apoyo legal y obligatorio para la salud del trabajador.
Pero eso no es todo: el empresario o patrón es parte de esa “ecuación” y su función es la de garantizar a sus empleados la vigilancia del estado de salud con relación al riesgo propio de su trabajo.
HISTORIA SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR
La importancia y trascendencia del empleado en México se puede remontar a tiempos de Venustiano Carranza, ya que en 1915 él promulgó la Ley Reguladora del Contrato de Trabajo; desde ese momento se originaron instituciones en las que se protegía la salud del trabajador.
Pero para cumplir su objetivo, y con el paso de los años, se fueron creando y desarrollando una serie de leyes y normativas para que el empleado tuviera una certeza de salud que lo protegieran. Para ello, tendremos que abordar y ahondar sobre tres Normas Oficiales Mexicanas, NOM., que sustentan lo anterior en cuando a la salud del trabajador.
Norma Oficial Mexicana, NOM, 004
¿De qué trata?: Establece las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
Obligaciones: Cumplir con las medidas establecidas en el Programa Específico de Seguridad e Higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
Lugar de aplicación: En todos los centros laborales de México que, dado a las naturalezas de sus procesos, utilicen maquinaria y equipo.
Norma Oficial Mexicana, NOM, 035
¿De qué trata?: Persigue el fin de instaurar los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, al mismo tiempo de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Obligaciones: Ver las medidas preventivas y de control para comprobar los factores de riesgo, para luego colaborar con un entorno organizacional favorable y evitar actos de violencia en el trabajo.
Lugar de aplicación: Se aplica en todos los centros laborales en México, pero las disposiciones de esta norma se aplican dependiendo al número de trabajadores de cada empresa.
Norma Oficial Mexicana, NOM, 024
¿De qué trata?: Decreta los límites máximos permisibles de exposición y las condiciones mínimas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, en los cuales se produzcan vibraciones que puedan alterar la salud del trabajador.
Obligaciones: El empresario o patrón debe de recorrer el centro laboral para tratar de identificar y evaluar el nivel de exposición de la vibración a todo el personal del área.
Lugar de aplicación: Todos los centros laborales del territorio nacional.
En base a estas normativas, los empleados pueden ajustarse y apoyarse a estas tres normativas establecidas para apoyar y respaldar la salud del trabajador.
Un gran apoyo para estar dentro de la normatividad de la Ley Federal del Trabajo es cuidar la salud de tu equipo.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí