Los exámenes de selección de personal son las pruebas de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en los procesos de reclutamiento y selección de personal en las instituciones, con la finalidad de medir si eres apto o no para el puesto que se oferta. Se trata de realizar un contraste o comparación entre lo que se busca en el perfil del puesto y que tanto se acerca el aplicante con sus conocimientos, habilidades y actitudes a cumplir con dicho perfil.
Los exámenes de selección permiten a las organizaciones saber cómo la persona resuelve los problemas, sobre todo laborales, aunque también los personales a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.
Los exámenes de selección me aseguran que mi empleado no abandone el trabajo
Los exámenes de selección de personal son una herramienta para que las instituciones puedan asegurar los resultados y permanencia de sus empleados. Ciertamente en la actualidad, debido a una época de crisis económica, cultural, política, social, emocional en las personas en todo el mundo, los exámenes de selección están más basados en analizar las actitudes frente a ciertas problemáticas, los valores en común entre el aplicante y la organización. Las entrevistas a profundidad también son parte de las herramientas de selección de personal, ya que permitan acercarse a conocer el nivel de resultados y permanencia de la persona. Ciertamente, los exámenes de selección son herramientas que en ninguna medida absoluta aseguran los resultados de estancia del aplicante aceptado, pues eso dependerá de las expectativas generadas en el mismo, el ambiente-comunicación organizacional de las instituciones y el entorno social-personal.
Beneficios de los exámenes de selección de personal
Por supuesto que los exámenes de selección son una herramienta de gran utilidad para medir el nivel de resultados y permanencia de una persona en la organización. Ayudan a elegir lo que deseamos de un empleado y al cumplimiento de metas; pero es importante tomar en consideración que estas pruebas tienen una validez de corto plazo y la permanencia y resultados de un empleado, dependerá en gran medida de su motivación intra-interpersonal, del clima-comunicación organizacional y del entorno social-personal en el que transita. En un fin de época a nivel mundial, los seres humanos vivimos cada vez con más frecuencia de afectaciones y malestares emocionales; es en ese sentido, que los apoyos a la salud mental por parte de la institución jugará un papel diferencial en sus empleados en cuanto a la permanencia y resultados en su conjunto.
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