El hablar de los ámbitos sociales en el trabajo significa qué ambiente tiene o vive el empleado para poder realizar sus tareas de forma adecuada y eficiente.
Y es que esos ámbitos sociales o entornos pueden ser desde la relación con sus compañeros hasta los lazos que mantiene con sus jefes laborales, obviamente, si se tiene una buena comunicación en todos los niveles, el trabajador cumplirá a la perfección con sus funciones.
Otros ejemplos son que el trabajador cuente con las herramientas y equipo necesarios para cumplir con su cometido, así como un salario bien remunerado para su satisfacción.
¿QUÉ ES UN ÁMBITO SOCIAL?
Para comenzar, debemos saber que este concepto se define por la acción socializadora para sostener relaciones con otras personas en el mismo ambiente, en este caso, con sus compañeros del centro laboral.
También se refieren al impacto que tiene en la vida y el trabajo de las personas, además, engloban los asuntos de seguridad, identidad, cultura, unión familiar e inclusión social.
También se refieren al impacto que tiene en la vida y el trabajo de las personas, además, engloban los asuntos de seguridad, identidad, cultura, unión familiar e inclusión social.
ÁREAS DE ÁMBITOS SOCIALES
- Laboral
- Familiar
- Intelectual
- Espiritual
- Emocional
- Económico
- Ambiental
- Física
Dentro de este blog, hemos hablado que el entorno laboral debe ser el adecuado en todas sus facetas para el correcto desarrollo y desempeño del empleado, eso es parte de los ámbitos sociales en el trabajo.
TRABAJADOR SOCIAL
Cuando en las empresas surgen conflictos por diversas cuestiones, como poco compañerismo o hasta mala o nula comunicación, debe aparecer la figura del trabajador social.
Este un profesional en la resolución de los conflictos que afectan a los empleados, y también tiene entre sus funciones el resolverlos para que el entorno en la compañía o empresa sea el que se busca y que predomine en común.
Entre sus funciones están las de ejecutar las actividades organizadas para que los empleados se adapten recíprocamente con las pretensiones de la empresa; su función recae a que se logre una buena calidad de vida laboral y poder retener el talento para que la producción sea la positiva.
FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL
- Elaborar protocolo de bienvenida al trabajador
- Mediar entre la compañía y el empleado
- Compilar los datos del trabajador
- Elaborar plan de carrera
- Analizar y ejecutar el clima social de la empresa
- Identificar los riesgos de la compañía
VENTAJAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL
- Aumenta la productividad
- Mejora la imagen de la compañía
- Beneficios fiscales
- Ayudan la conciliación laboral
- Colaboran a la seguridad social
Los ámbitos sociales en el trabajo también conllevan una orientación en medicina general, salud sexual, pediatría, nutrición psicología y más. Y no se te olvide: cuida la salud de tu equipo, porque eso es cuidar de tus colaboradores y es cuidar de tu empresa.
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