¿Problemas psicosociales en el trabajo?
Una mala organización o una deficiente gestión en el área laboral pueden desarrollar una serie de problemas psicosociales en el trabajo, mismos que producen agotamiento, estrés y hasta depresión.
En términos médicos, se define como problemas psicosociales a las consecuencias emocionales, sociales, espirituales y mentales relacionadas a una enfermedad.
Mientras que, en lo referente a lo laboral, es lo relativo a las dificultades derivadas de un poco o nulo contexto social del trabajo, lo que se traduce en problemas negativos que van desde lo físico hasta lo psicológico.
Las causas psicosociales se transforman en riesgos de trabajo al momento de que afectan, en el lado negativo, al desarrollo o salud del empleado.
Factores de problemas psicosociales
Aunque parezcan mínimos o “rutinarios” dentro de un centro laboral, hay varios factores que se deben tomar en cuenta y que desarrollan los problemas psicosociales en los empleados, y son los siguientes:
- Mayor exigencia más allá de las capacidades.
- Cambios importantes en el entorno familiar.
- Dificultades de ritmo, organización y tiempo de trabajo.
- Carga mental y nivel de responsabilidad.
- Condiciones del ambiente laboral.
Lo anterior se refleja en cambios o reacciones dentro del trabajador, como el estrés laboral, del cual ya hablamos ampliamente en artículos anteriores; además hay otras consecuencias como el ausentismo, adicción al trabajo, la angustia y depresión, y hasta la discriminación y violencia.
Si esto no se trata a la brevedad, los problemas físicos aparecen como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, endocrinológicas y dermatológicas, además de las mentales.
En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana, NOM 035, fue creada con el fin de instituir los elementos para analizar, identificar y prevenir esos factores de riesgos psicosociales, al mismo tiempo que dicha pauta también promueve una organización positiva en los centros laborales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para evitar de raíz cualquier riesgo de tipo psicosocial, las empresas deben de implementar estrategias entre todos los niveles del organigrama en la compañía, ajustar los ritmos y cargas de trabajo dependiendo de las funciones de los puestos, mejorar el tipo de motivación a los individuos e instaurar medidas para la negociación y solución de problemas o conflictos.
Si dichos pasos se toman como deben de ser, los resultados se podrán ver en el aumento del rendimiento de los empleados, mejores e incrementos en los índices de calidad, así como en la reducción del ausentismo y menores accidentes laborales.
En resumen, un plan bien diseñado de un entorno laboral adecuado, el conocer a fondo el desempeño de los empleados y ser empáticos con ellos, podrían evitar cualquier desarrollo de problemas psicosociales en los trabajadores.
En SuperDoc, te brindamos orientación en medicina general, salud sexual, pediatría, nutrición, psicología y más, porque CUIDAR DE TUS COLABORADORES, ES CUIDAR DE TU EMPRESA.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí