Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte energías, al contrario, te hace mal para desempeñar correctamente tus funciones laborales.
Los conocidos como alimentos chatarra, o también comida chatarra, nos pueden traer desde problemas sicológicos hasta que nos sintamos débiles, somnolientos o cansados, inclusive a perder la memoria.
Los alimentos chatarra son aquellos con pocos nutrientes para nuestro cuerpo, tienen mucho contenido de sales, azucares y grasa, elementos que muchas veces no son fáciles de digerir.
Es cierto: comer papitas, frituras, chocolates, pasteles, hot dogs, pizzas o hamburguesas o tomar refrescos conocidos como “oscuros” pueden sacarnos del apuro si no podemos dar una comida sana, pero suele ser contraproducente para nuestro organismo.
Ha sido tanto el “boom”, ya sea porque durante la pandemia, el home office se incrementó y eso dio pie a que el fenómeno de los alimentos chatarra estuvieran en los reflectores a nivel mundial, tanto que la Organización Mundial de la Salud lanzó campañas para que los trabajadores evitaran este tipo de comidas.
La propia OMS reconoció que los alimentos procesados y las comidas rápidas están sustituyendo a las nutritivas, lo que también genera sobrepeso y obesidad en las personas que los consumen. Además, también producen riesgos de ser propensos a padecer enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales, hipertensión e infartos.
Mientras que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, realizó un estudio en el que se concluyó que la mala alimentación en los centros laborales ocasiona pérdidas de hasta un 20 por ciento en la productividad.
El evitar alimentos chatarra, de acuerdo a estudios en los Estados Unidos, es “saltar” sobre las distracciones, ya que dichas comidas te quitan toda la concentración que puedes y debes tener al momento de realizar tus funciones.
Buena alimentación es igual a buen desempeño
El que tú rindas como un buen trabajador depende mucho de lo que comas, obviamente, en tu dieta debes excluir cualquier tipo de alimento chatarra. Se recomienda que consumas frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, ya que estos te ayudan a potencializar tus capacidades mentales.
Además, también debes de comer alimentos con grasas no saturadas que contienen el pescado, así como el aceite de oliva o soja.
De hecho, en México muchas empresas cuentan con su propio servicio de comedor, ya que esto ayuda a que los trabajadores cuenten con comidas saludables, además de que mejora las relaciones entre los compañeros y aumenta la productividad.
Al mismo tiempo, algunas compañías han optado por contar con servicios de nutrición que brindas especialistas en la materia. Ellos tienen la responsabilidad de evaluar al personal que atraviesa problemas físicos y se encargan de ayudarles con dietas para mejorar su rendimiento.
También tienen a su cargo el promover campañas de alimentación, al igual que implementar políticas saludables y realizar campañas de activación física dentro de la organización.
Diferentes estudios nutricionales sugieren que, para evitar los alimentos chatarra, tú como trabajador debes de dormir, por lo menos, ocho horas diarias, tomar un buen desayuno y, sobre todo, ejercitarse diariamente.
Además, en lugar de un jugo o un refresco, toma agua o prepárate, una bebida natural de frutas, pero sin azúcar. Trata de no comer fuera de tu casa y procura tener entre tu despensa verduras y frutas, así como también semillas como nueces, cacahuates o almendras.
Este tipo de alimentos en tu dieta te traerá ventajas como que tu concentración mejorará, reducirás el riesgo de enfermedades, tu memoria será mejor, tendrás mayor productividad y se incrementará tu energía.
Por consiguiente, el que las empresas difundan la buena alimentación entre sus trabajadores deben de conllevar beneficios tales como la disminución del abstencionismo y de los errores de sus empleados.
Para evitar la alimentación chatarra, cuida de tu personal en todo momento solo con SuperDoc, tu doc de bolsillo.