Una larga jornada en el centro de trabajo, más allá del horario normal, el no tener una buena comunicación o relación con los compañeros e, inclusive, hasta las tareas monótonas, pueden afectar la salud laboral de los individuos.
Aunque parezca o se minimicen estos y otros factores, este problema se aparece y prevalece más y más en las empresas dando como resultados menor productividad, ausentismo y mucha rotación de personal. La Organización Internacional del Trabajo, O.I.T, afirmó que la salud laboral busca el objetivo de favorecer y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los empleados, sea cual sea la profesión.
Además, trata de proteger al trabajador de los riesgos contra su salud y mantenerle en un puesto de trabajo que convenga a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD LABORAL
Que un trabajador no rinda al 100 por ciento pueden ir desde problemas físicos, hasta los sociales y mentales. Algunos son:
- Calor
- Mala iluminación
- Polvo
- Ruido
- Estrés
- Vibraciones
- Radiaciones
- Falta de higiene en las instalaciones
- Agua no potable en el centro laboral
- Malas posturas
- Exceso de carga de trabajo
- Mala relación del trabajador con sus compañeros o jefes
- Tecnoestrés
El término tecnoestrés es relativamente nuevo o, mejor dicho, de esta era tecnológica. Es un trastorno que se ha vuelto cotidiano y que se refiere al estar siempre frente a una pantalla, ya sea de una computadora, una tablet o hasta de un celular y que van ligados a la jornada laboral.
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR UNA MALA SALUD LABORAL POR PARTE DE LOS PATRONES
- Inspeccionar e identificar tu lugar de trabajo
- Reduce el estrés
- Conoce la seguridad del trabajo
- Formación de los empleados
- Guardar registro de cualquier accidente
- Utiliza el equipo de seguridad, las herramientas y las máquinas de forma adecuada
- Formar a los empleados
- Mantenerse el día
- Realiza descansos regulares
- Resaltar la necesidad de seguir las normativas
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL
El 28 de abril se festeja en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la salud en el trabajo y tiene como objetivo de promocionar un futuro de trabajo saludable y seguro. Dicha conmemoración fue lanzada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como parte de su estrategia en materia de seguridad.
La OIT creó esta celebración y lo hizo con una campaña de forma anual para sensibilizar sobre el crear y promover la cultura de seguridad y salud laboral con el fin de reducir el índice de accidentes y muertes en centros laborales, mediante el uso de los equipos de protección correspondientes a todos los empleados y colaboradores, además de incentivar los diálogos acerca de los riesgos en las empresas.
Cuida la salud de tu equipo, ya que esto es un gran apoyo para estar dentro de la normatividad de la Ley Federal del Trabajo porque cuidar de tus colaboradores, es cuidar de tu empresa.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí