Muchas veces, cuando tenemos problemas o afectaciones en nuestra salud mental, nos preguntamos o le preguntamos a quién más confianza le tenemos o buscamos en Google, ¿con quién acudo, psicólogo o psiquiatra?. En efecto, hay una diferencia entre psiquiatría y psicología, su diferencia radica en sus métodos de cura. Ciertamente, ambos son profesionales de la salud mental, aunque su formación es distinta y la manera de tratar los trastornos mentales o afectaciones emocionales son diferentes.
La psiquiatría es una especialización médica que trata centralmente las enfermedades mentales a través de la farmacología (medicamentos), se enfoca en estudiar y curar estos trastornos desde los orígenes biológicos o físicos; sin embargo en algunos casos los psiquiatras también tienen una formación en algún enfoque psicoterapéutico. En el caso de la psicología, es una rama de las humanidades que se enfoca en entender y explicar las emociones, comportamientos, malestares humanos a través de diversos enfoques o métodos psicoterapéuticos, el recurso central del tratamiento es la palabra y la escucha de los malestares o sufrimientos del paciente. A su vez incluye entender los aspectos familiares, contextuales y culturales que afectan al paciente dependiendo del modelo psicoterapéutico.
¿Es mejor ir al psiquiatra o al psicólogo?
Depende del caso muy particular, ninguno es mejor que otro. Ambos en cualquier caso te apoyarán como especialistas de la salud mental a tratar tus malestares mentales, sólo ciertamente será diferente la manera de tratarlos, uno te prescribirá fármacos o medicamentos y en el otro caso será a través de tus palabras, de hablar sobre tus emociones, sentimientos y pensamientos de lo que te sucede, te irás comprendiendo a ti mismo en por qué eres o haces o actúas de cierta manera en tu vida y así podrás ir generando los cambios o modificaciones que desees.
En algunas ocasiones, nuevamente depende del caso y del grado de gravidez del trastorno mental o malestares emocionales que se tenga, la psiquiatría y psicología aportan desde sus diferencias al tratamiento, es decir, se hace uso de fármacos y de un tratamiento psicológico, como por ejemplos en casos de suicidio, depresiones crónicas o esquizofrenia entre otros.
Sea que decidas acudir al psiquiatra o al psicólogo, al final lo importante es cuidar tu salud mental
Los trastornos mentales post pandemia han crecido cada vez más en la población mundial, ciertamente cada vez es más inminente la necesidad de tratar y así cuidar de nuestra salud mental para gozar de una calidad de vida, es decir, que podamos vivir lo mejor posible en el desarrollo de nuestro proyecto de vida desde los diversos ámbitos familiar, personal, amoroso, laboral, económico, social, etc. Como lo explicamos anteriormente, la diferencia entre psiquiatría y psicología radica en los métodos de tratamiento y que también dependen directamente en cómo tú experimentas la cura o mejora de tus trastornos mentales o emocionales, cada caso es particular y por ende sólo el paciente puede decidir con cuál tratamiento se siente mejor, sea con el tratamiento psiquiátrico, sea con el tratamiento psicológico o ambos.
En Superdoc, te invitamos a agendar una consulta de psicología en línea para que puedas tener un espacio de escucha personalizada y confidencial para hablar libremente sobre tus malestares emocionales, escucharte y comprenderte a través de un profesional de la psicología. Cuida tu salud mental en todo momento, es esencial detenerse para escucharse si deseas hacer cambios en tu vida.
Author:
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta