Una de las estrategias que se ha hecho por décadas para dar a conocer tanto empresas como productos y servicios son las Alianzas Comerciales.
Esto se puede resumir como una sinergia entre dos o más compañías u organizaciones con el objetivo de crear ventajas y beneficios para las partes involucradas.
El contexto de las Alianzas es que las empresas que la forman puedan desarrollarse de la mano. Obviamente, compartirán de la mano las virtudes de los resultados, pero, al mismo tiempo, los riesgos que también conlleve dicha colaboración en conjunto.
PASOS PARA CREAR ALIANZAS COMERCIALES
- Identificación de potenciales socios
- Conocer e investigar a dichos aliados en la estrategia de la posible alianza
- Planear con tiempo una propuesta
- Estrechar la relación con los posibles socios
BENEFICIOS DE CREAR ALIANZAS
Cuando se formalizan las Alianzas, se busca que los resultados de la unión se traduzcan en los siguientes conceptos:
- Operaciones más rápidas
- Entrar a nuevos nichos de negocios o mercado
- Intercambio de procesos, metodologías y tecnologías
- Tratos más amplios con los clientes
- Canales nuevos de distribución
- Potencialización de fortalezas
EJEMPLOS DE ALIANZAS COMERCIALES
En todo el planeta, las Alianzas existen y han potencializado compañías y su presencia van de la mano, lo que las posiciona ya sea en el propio nicho original y las potencializa y desarrolla en otros.
APPLE
El gigante tecológico y de software conformó alianzas con Motorola, Sony, AT&T y Phillips, para expander sus productos y servicos, así como como Clearwell.
STARBUCKS
Esta compañía creó una sinergia en 1993 con las librerías Barnes y Nobles para posicionar su café en dichos lugares y tiene mucha lógica, ya que a quién no le gusta estar leyendo un buen libro y tomarse un café.
Tres años más tarde, la misma Starbucks firmó con la compañía Pepsico para embotellar, distribuir y vender la bebida a base de Frappacino. También se unió con United Airlines para que su café se pudiera ofrecer en los vuelos.
ALIANZAS COMERCIALES EN MÉXICO
Los grupos Lala y Bimbo tienen una relación estratégica con el único fin de elaborar y brindar lo mejor de sus productos.
México, como país, cuenta con varias alianzas comerciales, como el pasado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, anteriormente llamado TLCAN y ahora rebautizado como T-MEC.
Además, el país sostiene acuerdos como la Alianza del Pacífico, el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (solo con Centroamérica) y el TLCUEM (Tratado de Liber Comercio entre México y la Unión Europea).
Y dentro de las Alianzas tiene, también como punto, el de cuidar de sus colaboradores, porque es cuidar de tu empresa.
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