¿En tu trabajo recibes insultos, gritos, contactos físicos no deseados o hasta humillaciones de alguien de tu misma jerarquía o de mayor rango que tú? Si esto te ha pasado, o te está pasando, eres víctima de hostigamiento y acoso laboral.
Para que lo puedas diferenciar, si eres objeto de acoso laboral y de quien recibes las ofensas o malos tratos está en tu misma línea o categoría en el centro de trabajo es acoso, pero si él o la que lo hace es un superior, esto se convierte en hostigamiento.
Incluso, el hostigamiento y acoso laboral también puede ser hasta que te digan piropos o que te “prometan” aumentos económicos o ascensos laborales a cambio de favores.
Las frases de tus compañeros como “no haces bien tu trabajo”, “ese puesto te queda grande”, o bien de tus superiores “si vamos a cenar, te puede ir mejor en tu trabajo”, son algunas muy comunes dentro del hostigamiento y acoso laboral.
ACOSO LABORAL
El acoso laboral también lo puedes escuchar bajo los términos de “mobbing” o bullying laboral. Es cuando tu persona recibe palabras o actos ofensivos, eso incluye lo referente a ti como empleado o hasta en lo personal, todo lo que dañe tu estabilidad emocional o física.
Los tipos de acoso pueden ser el verbal, que es cuando te dicen o te escriben cosas desagradables; el físico, cuando dañan alguna pertenencia tuya o sufres de alguna agresión, y el social, que se traduce cuando hablan mal de ti y afectan tu reputación.
Se ha convertido en un tipo de violencia que se está presentando con mayor frecuencia en las empresas. Las mujeres son las más propensas de ser las víctimas, aunque también existen casos de hombres que también son objetos de este problema.
El Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial realizó una encuesta dirigida para conocer la problemática del “mobbing” en México. El resultado fue que, de cada 10 mexicanos, 7 de ellos han sido víctimas de bullying laboral.
HOSTIGAMIENTO LABORAL
En el caso del hostigamiento laboral, es cuando tu jefe o jefa, o alguien de mayor puesto que tú, es él o la responsable de las agresiones.
En ambos casos, el hostigamiento y acoso laboral arroja problemas de ausentismo y de renuncias de empleados o empleadas, quienes no denuncian con sus superiores o con las autoridades correspondientes de lo que sufrieron.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, estos problemas son de las principales causas por lo que los empleados en México renuncian a sus puestos.
De acuerdo a cifras del INEGI, tan solo en el 2022 se denunciaron o reportaron una cifra de casi 110 mil empleados que dejaron sus puestos de trabajo a causa de ser objetos por maltratos sicológicos, agresiones físicas y amenazas.
¿QUÉ DEBES HACER SI ERES VÍCTIMA DE HOSTIGAMIENTO O ACOSO LABORAL?
En ambos casos, lo que debes de hacer es informar a tu departamento de Recursos Humanos sobre lo que has sufrido, inclusive, si tienes testigos, que te acompañen a presentar tu problema.
De hecho, la Ley Federal del Trabajo estipula, en su artículo número 133, las prohibiciones para los empleadores sobre sus conductas, como no realizar actos de hostigamiento y acoso en contra de cualquier individuo en los lugares laborales.
También la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET, puedes recibir la orientación necesaria, asesoría y hasta representación legal de forma gratuita en el número
En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) recibes orientación, asesoría y representación legal gratuita ante situaciones y puedes comunicarte al número 01 800 911 7877, o bien a través del correo electrónico [email protected].
Personal de esta dependencia te explicará los pasos que debes seguir si eres víctima, ya sea de hostigamiento y acoso laboral.
Y que no se te olvide, cuida de tu personal en todo momento y cuida de la salud de tus trabajadores con SuperDoc, tu doc de bolsillo.