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Cómo crear un adecuado ambiente laboral No ratings yet.

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By AdminTI

Un ambiente laboral sano se palpa tanto en resultados tangibles e intangibles y que son beneficiosos tanto para el trabajador y la empresa. 

Conocido también como clima laboral, es la percepción que tienen los trabajadores sobre la organización en la que se desempeñan e, inclusive, en las que no laboran. 

Y es que, si el empleado está contento y satisfecho, los resultados de producción y calidad del producto o servicio que ofrece la compañía suelen ser altamente comprobados al cumplir con los estándares requeridos. Sin embargo, si el ambiente laboral no es el conveniente, es obvio que el objetivo común no es el esperado. 

¿QUÉ ES UN AMBIENTE LABORAL? 

Definimos con un ambiente laboral a todo lo concerniente a los trabajadores de una empresa, desde quien ocupa el primer puesto en el organigrama hasta el último. Podemos dar varios ejemplos de esto, como lo son una buena remuneración a los empleados por sus servicios prestados, hasta el tipo de relación que llevan con sus compañeros. 

TIPOS DE AMBIENTE LABORAL 

-Paternalista: es de manera superficial entre las primeras líneas del organigrama hacia abajo. Generalmente se da en empresas bien estructuradas. Las decisiones solo las toman los mandos superiores. 

-Participativo: Este tipo es en dichas compañías donde la jerarquización es de forma horizontal. Todas las decisiones se toman en equipo para buscar el bien común. 

-Consultivo: Aquí la directiva le brinda confianza y considera a sus trabajadores en cuanto a su desarrollo y opiniones a la hora de la toma de decisiones.  

-Autoritario: no hay flexibilidad. Simplemente está basado en que la directiva es la única que puede tomar las decisiones, por lo que los trabajadores no se sienten con la confianza de los altos mando, además no existe una comunicación interna. 

ambiente laboral

CONSEJOS PARA UN ADECUADO AMBIENTE LABORAL 

  • Que exista un plan efectivo de comunicación interna. 
  • Dotar de buenos equipos e instalaciones a los trabajadores. 
  • Transparencia. 
  • Estimular la competitividad. 
  • Desarrollo de la confianza. 
  • Igualdad y respeto en todos los noveles. 
  • Implementar planes de salud. 

Al implementarse todos estos consejos, los resultados, casi seguro, serán de beneficio para la relación entre los empleados y los dueños de cualquier empresa. 

BENEFICIOS DE UN BUEN AMBIENTE LABORAL 

  • Reducción del estrés laboral. 
  • No hay tanta rotación de empleados. 
  • Menos ausentismo. 
  • Actitud propositiva de los trabajadores. 
  • Más comunicación entre todos los niveles del organigrama. 
  • Incremento de la productividad, compromiso y la confianza. 

Si no hay un buen ambiente laboral, por consiguiente, se reflejará en una poca productividad, mucha rotación, ausentismo e impuntualidad del personal, así como el no conseguir las metas de la empresa. 

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