La remuneración adecuada a los trabajadores por sus servicios es algo normal, pero con el paso del tiempo, las empresas han aplicado un tipo de gratificaciones extras que se les conoce como salario emocional o motivacional y que se traduce en beneficios para empleados.
¿De qué constan o a qué se refieren?
Uno de ellos es el salario emocional, que es aquello aquellos incentivos adicionales al sueldo y están relacionados para propiciar, satisfacer y ayudar a mejorar la calidad de vida de los empleados.
La coach ejecutiva en estrategia y liderazgo de BrainPower Latin Ameria, Margaret Rose Grigsby., explicó que el salario emocional siempre debe de responder a una estrategia y un estudio del público meta y que tenga como objetivo común el beneficio para los empleados.
También señaló que es mal recibido cuando se trabaja sin congruencia, como una mal aplicada palmadita en la espalda con acciones inconexas.
“Para que sea bien recibido el salario emocional, lo básico tiene que estar en su lugar, es decir, los niveles salariales y las condiciones generales, deben de estar dentro del promedio del mercado”, indicó Grigsby
Cuando se habla beneficios para empleados muchas veces se piensa que solo es algo monetario, pero no siempre es así, sino más bien son ventajas adicionales como los siguientes:
- Horario flexible
- Posibilidades de ascensos
- Cursos formativos o de superación
- Capacitación continua
- Home office total o parcial
- Reconocimientos y promociones internas
- Espacios destinados para descansar o de esparcimiento en el mismo centro laboral
- Días libres
- Estabilidad laboral
- Prestaciones adicionales como Seguro de Gastos Médicos Mayores, vales de gasolina o tarjetas de descuentos para algunos comercios.
- Servicio de guardería
- Actividades deportivas o de integración
Los anteriores conceptos, aunados a las prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo, pueden ser consideradas como los beneficios para empleados. Cuando se tiene, el trabajador podría experimentar más satisfacción laboral, que es valorado en la empresa, su productividad aumentará y el sentimiento de pertenencia en la compañía crecerá.
Mientras que las ventajas para la empresa son que podrá retener el talento de sus empleados y, por ende, habrá poca rotación de personal o ausentismo; la imagen de la empresa aumentará entre la comunidad y las demás compañías, además que será más fácil captar candidatos para las vacantes que puedan existir.
Los patrones o dueños de las empresas, en conjunto el departamento de Recursos Humanos, pueden realizar un “paquete” del salario emocional y de beneficios para sus empleados, tomando en cuenta los siguientes rubros:
- Ubicación del centro laboral
- Horario del trabajo
- Crecimiento profesional
- Balance entre la vida laboral y personal del empleado
- Beneficios extras
- Desarrollo y potencialización de las habilidades de sus empleados.
Recuerda que cuidar la salud de tu equipo, es cuidar de tus trabajadores, y la de tu empresa.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí